Yusimil Carrazana, la médica dedicada a la salud de los hombres trans en Guatemala
Yusimil Carrazana llegó hace 14 años temporalmente a Guatemala con una brigada de médicos cubanos, pero terminó quedándose en este país centroamericano. Allí se enamoró de un hombre trans y de la medicina al servicio de las personas trans.
Consultorio médico: ese lugar impersonal, de paredes blancas, temperatura polar e iluminación de neón que nos hace sentir vulnerables. Sin embargo, la sensación la viven con más intensidad las personas trans para quienes visitar un doctor muchas veces implica estrellarse contra una pared de ignorancia, prejuicios y discriminación.
A menos que al entrar a ese consultorio brille desde el escritorio la sonrisa cálida de la doctora Yusimil Carrazana, médica cubana especializada en medicina familiar, quien atiende en Ciudad de Guatemala el consultorio del Colectivo Trans-Formación y la REDCAHT+ (red americana de hombres trans y personas disidentes del género femenino asignado al nacer, integrada por: El Salvador, Honduras, Costa Rica, Uruguay, Perú, República Dominicana, Nicaragua, Brasil, Panamá y Cuba).
Yusimil Carrazana es una médica cubana especializada en medicina familiar, quien atiende en Ciudad de Guatemala el consultorio del Colectivo Trans-Formación.
La doctora Yusimil Carrazana es una de las pocas personas en Guatemala -y probablemente en América Central- dedicada a la atención médica de personas transmasculinas (hombres trans) y personas asignadas femenino al nacer.
La brigada médica con la que la doctora Yusimil llegó a Guatemala, la llevaría a abstenerse de ir a Cuba, su país natal, por una década. Pero también la llevaría a enamorarse de un hombre trans y a dedicar su profesión al cuidado de las personas trans.
Ella llegó como integrante de una brigada de médicos cubanos que ese gobierno envió a Guatemala en 2009. En ese entonces fue designada para atender pacientes en el municipio de Yupiltepeque, en el departamento de Jutiapa, al suroriente del país.
“Recuerdo que el consultorio quedaba al frente de un cementerio y una de las primeras memorias que tengo de mi llegada a Guatemala es la de una celebración de Día de los Muertos. Yo pensaba: ‘¡Pero cómo! ¿Una fiesta en un cementerio? ¿Por qué no respetan?’. Con el tiempo aprendí que era todo lo contrario: una ceremonia respetuosa y muy bella, para honrar a los seres queridos. Hoy en día en mi casa celebramos el Día de los Muertos, así como en la película Coco, ¡me fascina!”, dice la doctora Yusi, como es más conocida.
Pero ese sería sólo el comienzo de muchos cambios que trajo Guatemala a su vida: también dejaría la brigada médica, tendría que abstenerse de ir a Cuba (su país natal) por una década, se enamoraría de un hombre trans y dedicaría su profesión al cuidado de las personas trans.
Desde su consultorio -también blanco, también ascético pero inundado por la calidez de su personalidad- la doctora Yusi habló con Sentiido entre lágrimas de nostalgia y satisfacción acerca de su historia personal y profesional.
Puede leerse completa aquí: https://sentiido.com/yusimil-carrazana-la-medica-dedicada-a-la-salud-de-los-hombres-trans-en-guatemala/?ct=t(RSS_EMAIL_CAMPAIGN)