Bertha Barolin: Un trabajo de hormiga
Recordamos a Bertha Barolin, una mujer de fe de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata.
El rol de Asistente de Iglesia (rol para mujeres) fue una figura reconocida como un ministerio auxiliar en 1954 durante el Sínodo de la Chiesa Valdese italiana llevado a cabo en agosto. Por la forma de funcionamiento conjunto con el Río de la Plata, también tuvo validez para este Distrito (VII). A pesar de que hacía ya una década que en Italia se trataba el tema sin llegar a una definición concreta, no fue sino a partir de la solicitud desde el Río de la Plata a la Tavola Valdese que resuelva a la brevedad la situación del Ministerio femenino.
En el Río de la Plata, esto estaba relacionado con el trabajo que estaba llevando a cabo Inés Rostán como “ayudante de pastor” sin un encuadre administrativo ni profesional claro. Las discusiones acerca de la definición y el reconocimiento pastoral pleno de las mujeres se sostuvo por unos cuantos años. Finalmente, en 1960, Inés comienza su trabajo como Asistente de Iglesia, reconocida como tal, asimilada a una consagración pastoral. Le sucedieron Violeta Geymonat en 1965 y un año después Bertha Barolín y Gladys Bertinat.
(Extraído del trabajo de tesis realizado por la Lic. Aymará Pais Negrín). Fuente: Espacio Cultural Valdense. 29.03.2023.
Del Boletin La Voz Valdense, La Paz-San Gustavo, Entre Ríos, Julio 2023
Bertha, una hija de la comunidad valdense de La Paz, Entre Rios, Argentina, fue una mujer que realizó un trabajo silencioso, grano a grano, buscando un objetivo grande.
Las fuerzas de su pequeño cuerpo se multiplicaban en acciones de entrega. Una de las tantas tareas que realizó Berta en nuestra comunidad fue comenzar el trabajo de la Escuela Bíblica en Colonia Oficial, en el año 1946. Los sábados por la tarde, con sus hermanos, recorrían en sulky el largo camino que conducía hasta la casa de doña Susana Catalin, en C.Oficial, donde el domingo se juntaban los niños y niñas de la zona para la Escuela Dominical. (Reseña histórica 50 años CO) .
Trabajó en las Escuelas de Vacaciones “Se ha podido realizar nuevamente las Escuelas de Vacaciones, han estado bajo la dirección de la señorita Bertha Barolin G; ha tenido un buen grupo de cooperadoras. .... se realizaba en la Villa S.G. pero en este año se ha podido hacer en dos nuevos lugares; en Centro y en La Paz. Se han tenido 94 alumnos inscriptos.” (Memoria Anual 1960).
Otra tarea fue la lectura y estudio de la Biblia que realizó con un grupo de mujeres que acudían con un interés genuino, en P. San Gustavo: “Trabajo en Villa San Gustavo: Se intentará, con la ayuda de Bertha Barolin, hacer conocer la Biblia y la manera mas provechosa de leerla”. (Acta Consistorio, abril 1982). Como Asistente de iglesia Bertha realizó innumerables tareas a nivel rioplatense.
En la década del 60, trabajando en el Centro Social El Pastoreo, de Rosario, Uruguay, estuvo en la creación de la biblioteca para quienes concurrían al Centro. En su memoria, la biblioteca de ese Centro lleva el nombre de Bertha Barolin.