Dentro de las cuatro paredes

En medio de una sociedad violenta, el testimonio de una familia cristiana que ha sido transformada por el poder de Jesús debe ser visible en la iglesia y comunidad. Es indudable que las iglesias evangélicas trabajan fuertemente en el fortalecimiento de las familias, pero también es cierto que la violencia en los hogares ecuatorianos es un mal cotidiano.

¿Cómo hacer para eliminarla? Una forma es reconocer lo que sucede entre las cuatro paredes de nuestros hogares cristianos. El hacerlo nos ayudará a fomentar hogares donde el buen trato entre hombres, mujeres y niños sea una marca indeleble del poder transformador de Cristo. Por estas razones, la Fundación Paz y Esperanza realizó durante el año 2013, una investigación en la ciudad de Guayaquil para conocer si la violencia está o no presente en las familias cristianas.

El estudio tiene la intención pedagógica de contribuir a mejorar las prácticas pastorales con la familia, combatiendo todo tipo de violencia en la pareja. La investigación recogió las opiniones de 416 personas, mediante encuestas, grupos focales y entrevistas a profundidad. Agradecemos a pastores, líderes laicos, mujeres y hombres de confesión cristiana evangélica que colaboraron con el estudio. Compartimos los resultados más resaltantes de la investigación, así como las recomendaciones que se proponen.

Puede bajarse el PDF aquí

Claudia Florentin