Tras las huellas y lugares de Lidia Poët
Mientras en Turín, durante todo el verano, se sigue rodando la segunda serie dedicada a Lidia Poët, tras el extraordinario éxito de la primera-durante meses en lo más alto de las listas internacionales de Netflix-, llega el recorrido que nos lleva a los lugares donde nació y vivió la verdadera Poët, como en el caserío de Traverse, en Perrero . Un trabajo que comprometió al Consorcio Turístico Pinerolese i Valli durante más de cinco meses, que contactó no solo con los descendientes de la primera abogada italiana sino también con todas las administraciones implicadas en cierto modo, siguiendo los pasos de la mujer.
Nace la gira «La toga negata», que debe su nombre a que excepcionalmente se mostrará a los participantes la toga de Lidia Poët. La ruta debutará en una fecha simbólica, el 26 de agosto, su cumpleaños. El título también rinde homenaje al libro La toga negata de Clara Bounous.
«Hace años Elisa di Rivombrosa puso en primer plano a Agliè y Canavese. La diferencia es que no teníamos equipo para rodar en la zona: la serie se convierte en una oportunidad para ir a ver exactamente dónde nació y vivió Lidia. Los lugares reales, los de su historia» subraya Rossana Turina, el presidente del Consorcio Turístico Pinerolese y Valli. «Traverse, donde nació Lidia, es una fracción muy pequeña de Perrero: verlo nos hace reflexionar mucho más sobre el hecho de que esta mujer fue la primera abogada de Italia. Una mujer de Turín podría haber encarnado este papel, pero fue Lidia la que vino de este rincón del valle de Germanasca».
Entre 1884 y 1920, Lidia fue la campeona de una batalla de más de diez años para conseguir la inscripción en el Registro de Abogados, pero también fue protagonista de batallas sociales por la emancipación de la mujer (en 1922 se convirtió en presidenta del comité provoto de la mujer en Turín), se comprometió y fue promotora de numerosas actividades en el ámbito jurídico y cultural.
«La historia personal de Lidia Poët hoy vuelve con mucha fuerza y llega a una enorme audiencia gracias a la serie que Netflix y la productora de Groenlandiahan elegido para contar, trayendo a la pantalla una muestra representativa de sus muchas batallas". Así lo comenta Beatrice Borgia, presidenta de la Comisión de Cine de Turín Piamonte, y añade: «Estamos muy satisfechos de haber apoyado un proyecto con un fuerte impacto en la producción desde el principio y de poder acoger ahora el rodaje de la segunda temporada. El éxito internacional de la serie ha encontrado un equivalente local muy significativo, dando lugar a itinerarios y recorridos por los lugares reales de la vida de Lidia Poët: una señal verdaderamente positiva que demuestra una vez más el poder del cine y su capacidad para crear un mundo imaginario o, como en este caso, devolverlo a la luz».
El recorrido parte desde Perrero, desde el pequeño caserío Traverse, donde nació Lidia el 26 de agosto de 1855 con una parada frente a su casa. Se contará la infancia, la historia de la familia, de la fe valdense. Se ingresa al cementerio de San Martino, uno muy especial ya que es mitad valdense y mitad católico y las dos partes están divididas por un muro. Una etapa está dedicada a la tumba donde fue enterrada Lidia: murió, a los 93 años, en 1949.
Inmediatamente después, está prevista una parada en La Chabrandda, un agroturismo en Pomaretto, que preparará un menú basado en recetas de principios del siglo XX.
Luego deténgase en San Germano Chisone, donde vive hoy una parte de la descendencia de la mujer : aquí en Villa Widemann, un edificio que formaba parte de la propiedad de Vittorio Widemann, propietario de la fábrica de algodón local que cerró en 1977, excepcionalmente será posible ver la toga que perteneció a Lidia. Gracias a un trabajo de investigación realizado en los últimos meses por el Consorcio, y a la colaboración del Ayuntamiento que ha puesto a disposición el local, también estará expuesta su gorra, la típica del vestido valdense, y un mantón. Y, luego, unas bolsas para ir al teatro, los libros de Lidia, en inglés y con sus notas, el vestido de una bisnieta que Lidia había cosido a mano.
Luego, la parada en Pinerolo. No se conoce la casa donde vivió Lidia, pero nos detendremos en San Maurizio, donde solía encontrarse con Edmundo D´ Amicis , escritor y periodista conocido por el libro Corazón, pero también amigo cercano de Lidia. Después iremos a ver el Teatro Sociale al que Lidia acompañaba a su hermano a los espectáculos. Última parada en la Biblioteca Pinerolo que conserva los escritos y la correspondencia del primer abogado en Italia.
Información: reservas@turismopinerolese.it .
La gira, luego de la fecha del 26 de agosto, se repetirá luego el 17 y 24 de septiembre y el 1 y 8 de octubre.
Fuente: Riforma.it-
Traducción: Claudia Florentin, Con Efe