Ser periodista en Twitter: una investigación sobre violencia de género digital

Portada-1.png

Sentiido y Comunicación para la Igualdad coordinaron una investigación sobre violencia de género digital contra periodistas en Twitter en América Latina, de la cual participó Claudia Florentin, desde Con Efe. Estos son los resultados.

Entre octubre de 2019 y octubre de 2020, Sentiido y Comunicación para la Igualdad (Argentina), coordinaron una investigación sobre violencia de género digital contra periodistas en Twitter en siete países de América latina: Argentina, Colombia, Nicaragua, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La investigación contó con el apoyo del programa IPDC de UNESCO y se enfocó en entender por qué razones los y las periodistas reciben ataques en Twitter, si es mayor la violencia contra mujeres que contra hombres y cuáles son las principales formas de violencia que reciben.

Las periodistas mujeres son atacadas, al igual que sus colegas varones, por los temas políticos o de coyuntura que publican; pero se utilizan contra ellas muchas más expresiones discriminatorias vinculadas al género y agresiones con connotaciones sexuales.

La cobertura de manifestaciones vinculadas a la agenda de género y la expresión de posiciones favorables a la misma, particularmente hacia la legalización del aborto, son una razón extra por las que son atacadas las periodistas mujeres. Las mujeres manifestaron más afectación a su subjetividad a partir de los ataques y mayor vulneración de su derecho a la libertad de expresión; a la vez fueron más proactivas en la modificación de prácticas digitales.

Cifras-resumen-ejecutivo.png

Para tal fin, la investigación desarrolló una sección de minería y análisis de datos con el apoyo de la organización colombiana Linterna Verde, con la que se analizaron 66 cuentas públicas de periodistas en Twitter, obteniendo alrededor de 11.5 millones de datos.

Además, la investigación cuenta con una sección de análisis cualitativo, que se desarrolló por medio de entrevistas anónimas y semiestructuradas a periodistas de los siente países, con el apoyo de investigadoras locales en la región.

Los resultados muestran prácticas claras y sistemáticas de intentar silenciar a los y las periodistas en Twitter por medio del troleo y de acciones coordinadas. Además, las mujeres enfrentan muchos más ataques con lenguaje discriminatorio asociado al cuerpo, a las capacidades intelectuales y en general a expresiones sexistas.

Descarga acá el informe completo.
Descarga acá el resumen ejecutivo.

Claudia Florentin