Red Uruguaya Contra La Violencia Doméstica y Sexual llama a revertir el deterioro del servicio a víctimas de violencia de género
La Red Uruguaya Contra La Violencia Doméstica y Sexual hizo un “llamamiento público y urgente al señor presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, para que adopte medidas que permitan revertir el deterioro de la calidad del servicio policial que se brinda a las víctimas sobrevivientes de violencia basada en género”.
“Las organizaciones integrantes de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual reiteramos nuestra preocupación ante el sostenido y progresivo deterioro de la calidad del servicio policial que se brinda a las víctimas sobrevivientes de violencia basada en género”, expresa el colectivo en un comunicado de prensa.
Hace seis meses, el 8 de marzo de 2021, el grupo estuvo reunido con el entonces ministro del Interior, Jorge Larrañaga; el director de la secretaría, Luis Calabria; y la directora de la Dirección Nacional de Políticas de Género del ministerio, la comisario general Eliphas Ferreira. En esa instancia, la red planteó y abordó “distintos aspectos, entre los cuales se destacó la existencia en territorio de prácticas policiales que iban desde emitir comentarios que disuaden a las víctimas a presentar la denuncia, pasando por demoras en la comunicación de la justicia, por no registrar las denuncias, hasta negarse a dar trámite a denuncias y ampliaciones, con el pretexto que solo las Comisarías Especializadas en Violencia Doméstica y Género tienen competencia para intervenir y llevar adelante el procedimiento”.
“Alertamos a la sociedad, que las Comisarías Especializadas existentes en el país no son suficientes en cantidad ni en recursos humanos, para poder afrontar las decenas de miles de procedimientos policiales que anualmente se realizan ante la mera toma de conocimiento y/o denuncias de violencia”, expresa la red en el comunicado.
“En virtud de ello, solicitamos a las autoridades competentes del Ministerio del Interior que con carácter urgente se emitiera una Orden de Servicio a todas las Comisarías del país, observando a los funcionarios/as la arbitrariedad, ilegitimidad y omisión funcional en la que estaban incurriendo, reafirmando la obligación de cumplir rigurosamente con los estándares que exige el procedimiento policial desde su inicio hasta su finalización”, agrega.
Además, reitera, “a seis meses y sin haber constatado acciones en tal sentido y otros compromisos como el de hacer públicos el Plan Operativo Anual y Quinquenal con los objetivos y lineamientos estratégicos para alcanzarlos, el día 1 de setiembre (…), los planteos al actual ministro del Interior, Luis Alberto Heber”.
“En virtud de la vigencia del estado de emergencia nacional en violencia basada en género hacia las mujeres y el rol institucional del Ministerio del Interior en el sistema de respuesta estatal, realizamos un llamamiento público y urgente al señor presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, para que adopte medidas que permitan revertir el deterioro de la calidad del servicio policial que se brinda a las víctimas sobrevivientes de violencia basada en género”, concluye el comunicado.
Montevideo Portal
NOTA VINCULADA:
La Fundación Voz de la Mujer es una organización fundada por la pastora Blanca Armand Pilon en Uruguay
https://www.conefe.net/visitamos-1/fundacin-voz-de-la-mujer-uruguay