Quedarse en casa, para algunxs
Una de las recomendaciones más estrictas en México y tal vez a nivel mundial es quedarte en casa, para evitar el contagio y mitigar los casos a nivel mundial por el COVID-19 el cual ya suman hasta hoy 2,626,321 personas muertas[1].
Yadamy S. L. Acero* Coordinadora Movimiento Estudiantil Cristiano de Mexico -MEC por la Equidad FUMEC ALC -
Ante esta crisis sanitaria las problemáticas socio-políticas con las que cargaba México tales como el desempleo, el trabajo informal, el acceso a la salud pública, la violencia de género, entre otras, se hicieron focos rojos por la grave desigualdad. La preocupación más grande no es ser contagiados por este virus, sino el qué comer día a día. Estar en casa es un lloro, un crujir de dientes para muchas mujeres víctimas de violencia de género que de acuerdo con la Línea de Mujeres de Locatel (que atiende casos de violencia familiar), han recibido 1300 llamadas de auxilio entre enero y marzo, de las cuales 460 fueron solo en marzo.
En la población de la Ciudad de México y del Estado de México, también se reportó que de febrero a marzo del presente año, creció un 32% el número de llamadas que recibidas con denuncias por violencia familiar”.[2]
Frente a este panorama de injusticias, desigualdades y violencias, nuestra vocación como jóvenes cristianos y cristianas se vuelve aún más compleja, las juventudes somos el grupo etario que más podemos resistir a esta pandemia, eso si no padecemos alguna enfermedad genética y/o crónica degenerativa, por lo cual tenemos una responsabilidad aun mayor de generar ideas nuevas pos-covid19.
A continuación, les dejo tres preguntas en las cuales podemos reflexionar desde los espacios públicos donde nos encontramos resistiendo ya sean en el área pastoral-eclesial, en comunicación, en política, en ingenierías, en salud pública, etc.
1. ¿Cómo pensar en la Divinidad en estos tiempos de pandemia? (Santiago 2:14-17) Dice la epístola de Santiago que la fe sin obras es muerta. Creer en Dios no es solo de palabras, sino de acciones, y en tiempos de pandemia como la que vivimos actualmente es rechazar todos discursos y acciones religiosas fundamentalistas que digan que el virus ha sido castigo de Dios porque está enojado con las personas LGBT+ y con las mujeres abortistas. Nuestra responsabilidad es crear nuevas hermenéuticas bíblicas que nos encaminen a desmentir un Dios de odio, de discriminación, misógino, etc. Además, también podemos presenciar que parte de la Imago Dei como son los animales marinos, terrestres, aéreos, los mares, los bosques y el aire están gozando de nuestra ausencia, al parecer nosotrxs hemos sido una pandemia para ellos/as.
2. ¿De qué forma atender el llamado de Jesús cuando dice “ama al prójimo como a ti mismo”? (Marcos 12:28-31 NVI) El COVID-19, aunque se está trabajando en el desarrollo de vacunas, aún no tiene una. Su nivel de contagio y propagación es alto y por lo tanto en algún momento, nuestra “cultura de la cercanía” como latinoamericanxs se verá modificada por una “cultura de la sana distancia” entonces atender el llamado del amor al prójimo se entenderá principalmente como amarme a mi = cuidarme a mí, amar a mi prójimo = cuidar a mi prójimo, pensando en que cuando regresemos a la “normalidad”, los modelos de vigilancia se harán más estrictos, y acercarnos a las personas, en especial a los más desfavorecidos socio-económicamente se hará burocrático y complejo ¿Qué y cómo ir construyendo una cultura de autocuidado (amor a uno misma y al prójimo) y de acción colectiva a la vez?
3 ¿Cuáles son los desafíos que tendremos que aceptar como jóvenes en nuestros respectivos países?
- Salud: En México ha habido agresiones a enfermeras por miedo a ser contagiados. Es necesarios pensar en cómo combatir la violencia y discriminación hacia este sector.
- Educación: actualmente la educación en México se continúa desde casa, con videoconferencia, llamadas, pero no todas las personas cuentan con internet ni con herramientas tecnológicas, eso disminuirá el alcance de la educación a nivel medio y superior si se continúa de esta manera.
- Medio ambiente: continuar con la con cientización del cuidado y el respeto a la tierra, a los mares, al aire, y a los defensores/as ellos. El desafío como juventudes es grande, no pasemos desapercibidos este momento, ni mucho menos actuemos de manera individual. Si tenemos las posibilidades utilicemos los medios tecnológicos para incidir desde lo virtual sin dejar a un lado a los que son intersectados por las múltiples realidades de nuestro país; niños/a mujeres, diversidad sexo-género, adultos mayores, sin techo, refugiados, y más.
Referencias bibliográficas:
[1]Conferencia de prensa (2020). Informe diario sobre COVID19 en México. Secretaría de Salud. Abril 24, 2020 https://www.facebook.com/watch/live/?v=2879141198860295&ref=notif¬if_id=1587769466698938¬if_t=live_video_ explicit [2] Noticia Violencia doméstica por aislamiento: problema de salud pública. Aristegui Noticias. Abril 22, 2020. https://aristeguinoticias.com/2204/mexico/covid-19-violencia-domestica-por-aislamiento-problema-de-salud-publica -alumbra/ *
Publicado en La crisis más allá de la crisis: desigualdades, violencia y derechos humanos en tiempos del COVID-19 de FUMEC-ALC
Imagen: https://noticias.arq.com.mx/