Presentan la Campaña "Cultivar el debate"

feed-1020x1024.jpg

La Asociación Comunicar Igualdad, de Argentina, lanzó la Campaña Cultivar el Debate, que tiene el objetivo de promover la libertad de expresión y el cuidado del debate público. Surge a partir de la investigación “¿Es posible debatir en medio de discursos de odio?”. Ambos proyectos son apoyados por la Fundación Heinrich Boll Cono Sur. 

La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales de las democracias. Protege a  las personas individuales y a los medios de comunicación para que se expresen libremente y asimismo a las audiencias para que acceden a diversidad de voces, dicen.

Para que esta protección sea efectiva, todas las personas debemos expresarnos sin censura previa pero también sin agresiones posteriores.

El actual contexto de extrema violencia y viralización de discursos de odio en redes sociales -y en el entorno digital en general- está limitando esta libertad de expresión. Especialmente para los colectivos sociales y políticos habitualmente discriminados y marginalizados.

“La investigación que hicimos desde Comunicación para la Igualdad sobre los discursos de odio contra las/os activistas feministas del Cono Sur de América Latina confirma que la violencia creciente está haciendo que estos colectivos se retiren de las redes sociales”.

Preocupadas por esta situación, lanzamos esta campaña. El objetivo de la misma es sensibilizar a la población sobre la necesidad de cuidar el debate público como un baluarte central de nuestras democracias. 

La Campaña está integrada por:

  • Ilustraciones

  • Videos de activistas feministas del Cono Sur de América Latina.

  • Videos y carrouselles para redes sociales.

  • 6 episodios de un podcast.

  • 6 hojas informativas. 

Todo el material puede verse aquí: https://comunicarigualdad.com.ar/campana-libertad-de-expresion/

Claudia Florentin