Nuevo tiempo en Colombia: cómo avizoran el tiempo que se viene mujeres de fe en el país
Ante la reciente elección presidencial en Colombia y la victoria de Gustavo Petro y Franca Márquez, desde Con Efe pedimos a varias mujeres aliadas y amigas allí, de diferentes grupos de fe, que nos contararan cómo avizoran el tiempo que se viene:
Será un tiempo para construir país desde la diversidad que somos con una política de amor, dice Adelaida, pastora presbiteriana y profesora. en la costa Caribe colombiana.
Le apostamos a este nuevo proceso con esperanza y fe; haremos veeduría permanente y mantendremos nuestros aportes éticos y nuestras oraciones por este gobierno que se presenta como alternativo a los vicios políticos de las últimas décadas. Sabemos que no será fácil cumplir las promesas hechas en campaña pues muchas personas harán oposición para mantener el Status Quo, nos dice Isdalia, biblista y docente de Cali.
Es un tiempo de justicia, donde los más de 9 millones de víctimas puedan conocer la verdad sobre las implicaciones políticas de más de 50 años de conflicto armado. Justicia donde los indígenas que han sido despojados, exterminados, a los campesinos, niños, jóvenes tengan posibilidades de vida digna. *Comenzamos a reescribir una historia donde el país se construye con las voces de todos y todas*. Isaías 32:17. El fruto de la justicia es la paz, nos recuerda Stella, comunicadora y pastora en la capital colombiana.
Por primera vez en su historia, Colombia tendrá un presidente de izquierda, y tendrá una vice presidente que es una brillante mujer negra con toda una vida de lucha por la justicia. Y sobre todo lo importante y valioso que son Gustavo y Francia como personas y como líderes para el país, veo con esperanza lo que representan para la posibilidad de la reconciliación. No será fácil, porque se encuentran con un pueblo acostumbrado a ver al otro como enemigo, pero ambos tienen experiencia construyendo caminos en medio de la adversidad, y se comprometen a hacerlo ahora al lado de toda la gente de Colombia. Amo a este país, y veo con esperanza la posibilidad de construir paz con justicia ahora que Gustavo y Francia estarán gobernando, comenta para Con Efe, .Sarah, pastora estadounidense misionando en el país.
Esperanza de contribuir en el ejercicio por la justicia social y reivindicación de derechos, ese es el mensaje del evangelio de Jesús y por el cual en juntanza caminó con hombres y mujeres cuando en humanidad vino a la tierra, subraya Mónica, constructora de paz luterana en Medellín.
El cambio que se viene para Colombia es muy grande, la responsabilidad es de todos y todas, es re-significar, resistir, reeducar, re evaluar, respetar, por la re construcción de un país con gobiernos exclusivos, pasar a un gobiernos para todos y toda, con un hombre y una mujer en poder que nos permitan abrir puertas de participación, escucha, dignidad, unidad, reflexiona Daniela, comunicadora católica.