Mujeres cristianas apoyamos a las metodistas mexicanas mientras su iglesia vota en contra del derecho al aborto
El martes 24 de mayo del 2022, durante la Conferencia General de la Iglesia Metodista de México AR, se sometió a votación el proyecto de ley “Consagración de la vida, desde la concepción”, cuyo objetivo fue determinar de manera oficial y pública la postura de la iglesia en contra del aborto; y con el propósito de inaugurar una sección en la Disciplina Metodista para abordar temas contemporáneos y controversiales y establecer la respuesta de la iglesia ante ellos. Desde Mujeres Ruaj se emitió un pronunciamiento que apoyamos desde Con Efe, en contra de los acuerdos votados en la actual Conferencia General con respecto al aborto.
Con 33 votos a favor y 27 en contra, se aprobó el siguiente párrafo:
“La Iglesia Metodista de México A. R. cree en la consagración de la vida desde el momento de la concepción; nos oponemos a toda clase de práctica abortiva que atente contra la vida de los no nacidos; declaramos que ellos tienen dignidad y un derecho inalienable, superior a todos los derechos: derecho a nacer, y el derecho a la vida. Nos pronunciamos por la salvación integral de las dos vidas: de la madre y del hijo. Nos constituimos en voz de los que no tienen voz.”
El Pronunciamiento dice:
La declaración adoptada es reduccionista y denota poco conocimiento científico, ético y legal respecto del tema, y está muy lejos de contemplar las distintas situaciones de violencia que vivimos las mujeres en este país. ¿Cómo exactamente se estará levantando la voz por quienes no tienen voz? ¿Se crearán albergues para niñas y niños como en los inicios del metodismo, o para las mujeres sobrevivientes de violencia, daremos educación sexual clara y no estigmatizada para prevenir la violencia, haremos el registro público de los agresores dentro de la iglesia, acompañaremos a las mujeres que han tenido que pasar por esta complicada situación?
Es una tristeza que en pleno Día del Metodismo, la IMMAR se aleje tanto de los principios establecidos por el fundador del movimiento, Juan Wesley. ¿Ya se nos olvidó que nuestra tarea es “pensar y dejar pensar” sin forzar a nadie a nada?
La obsesión por el control de lo que se piensa y cree está trastocando los derechos fundamentales de las mujeres, y desde la legitimación de lo sagrado se criminaliza un derecho que es nuestro, y que fue aceptado a nivel federal durante el 2021.
Nosotras somos mujeres, somos cristianas, somos metodistas, laicas, pastoras y teólogas, y no estamos de acuerdo en que la institución asuma que tiene el poder para condenar y limitar los derechos de las mujeres. Dios nos ha dado libertad de elegir, es soberbio que creamos que tenemos el derecho de controlar y prohibir las decisiones que solo atañen a las mujeres y sus cuerpos.
Por todo lo anterior, manifestamos nuestro desacuerdo, y apelamos a las autoridades de la Iglesia Metodista de México AR, a que revisen nuevamente el proyecto de ley. Se requiere de una redacción más nutrida y completa, con argumentos más sólidos que la opinión. Invitamos a nuestras autoridades a observar y tomar como ejemplo la redacción respecto al tema en las Disciplinas de las Iglesias Metodistas hermanas en Argentina y Chile.