Movimiento ecuménico Oikotree expresa su dolor y pedido de justicia para la activista filipina Zara Álvarez

117768658_3189272374496266_1893731000059317397_n.jpg

El movimiento Oikotree Global expresó su angustia por la muerte de una joven activista de derechos humanos de base, la Sra. Zara Álvarez (39) en Filipinas el 17 de agosto de 2020. Fue derribada con armas en la ciudad de Bacolod en la región de Visayas Occidental de Filipinas. Zara fue voluntaria para el Grupo de Solidaridad de los Trabajadores de la Iglesia en San Carlos Diócesis.

Trabajaba entre los agricultores sin tierra, las y los trabajadores de la caña de azúcar, trabajadoras/es agrícolas salariales diarios y las comunidades socialmente vulnerables que perdieron la vida y el empleo debido a las nuevas políticas de desarrollo del gobierno.

Ella estaba expresando a estas comunidades sin voz al iniciar y lanzar campañas solidarias desafiando las políticas que hacen vulnerables a las personas en todas las partes.

Ella se ganó la confianza de la gente. Ella era una organizadora comunitaria carismática y trabajadora social comprometida y honesta.

Oikotree considera que la brutal matanza de la Sra. Álvarez fue un ataque a la democracia en general. Estos asesinatos no sólo son frustrantes, sino también inaceptables, porque los imperios no permiten que los amantes de la justicia vivan más. ¡Es un incidente muy doloroso de escuchar! Tales violaciones de los derechos humanos no pueden ser aceptadas por ninguna comunidad sana.

En todo el mundo, los Estados se han convertido en los agentes para servir a las empresas y a los poderosos en lugar de a las personas que viven al borde de las sociedades. Los Estados se están volviendo inhumanos al anular y borrar las voces que levantan y defienden los derechos de todas las comunidades vulnerables. Desafortunadamente, incluso justifican tales asesinatos extrajudiciales, etiquetando rojos, y nombrándolos como antinacionales diciendo que estas voces progresistas están en contra de la Nación y sus desarrollos en lugar de ser y convertirse en un pro-pobre, se aliaron con ricos y corporativos.

Por lo tanto, Oikotree:

· Expresa su solidaridad con los movimientos progresistas que abogan y afirman los derechos de la Tierra, incluidos los derechos humanos por todas partes.

· Condena estos ataques brutales, ilegales e inconstitucionales contra los representantes del pueblo por etiquetas rojas y asesinatos extrajudiciales.

· Sugiere a los gobiernos central y provincial de Filipinas que concedan considerablemente una compensación a la familia de la Sra. Zara Álvarez.

· Exige nombrar una investigación independiente bajo el juez de la Corte Apex de Filipinas.

· Pide a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que inicie una visita de hecho independiente al lugar para encontrar los hechos en la matanza de la Sra. Álvarez y otros.

· Sugiere a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que envíe un equipo internacional de expertos para encontrar la verdad y elaborar las políticas que favorecen y salvaguardan a los denunciantes.

· Invita a los movimientos ecuménicos nacionales y globales también a iniciar una visita pastoral para estar con las familias y las comunidades que están en pánico por este asalto.

El Dios de la Biblia escuchó, y expresó su solidaridad con, el grito del derramamiento de sangre de la víctima inocente Abel contra Caín. Por lo tanto, también es un deber de la comunidad de Dios ser solidaria con las víctimas inocentes de los asesinatos extrajudiciales y defender el derecho a la vida, hablando en contra de los poderosos y apoyando a “las Zaras”.

El Oikotree, en este momento de dificultades se une al Consejo Mundial de Iglesias y al Consejo Nacional de Filipinas para compartir nuestras condolencias y la solidaridad con la familia, amigos y colegas de Zara.

Que el derramamiento de sangre de estos martirizados, hable, motive e inspire a los defensores de los derechos humanos y los denunciantes a mantenerse firmes en su compromiso.

En solidaridad

En nombre del Oikotree

Rev. Rev. Prof. Dr. Seong Won Park

Moderador

Oikotree es un espacio ecuménico abierto a personas de todas las religiones quienes buscan vivir fielmente en medio de la injusticia económica y la destrucción ecológica. Patrocinado por el Consejo para la Misión Mundial (CWM), la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (WCRC) y el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Oikotree está abierto a personas, iglesias locales y comunidades de fe, movimientos populares y todos los que comparten la preocupación por la justicia y la curación de las naciones.

Claudia Florentin