Día Mundial de Oración de las Mujeres: "Te hice maravillosa"

“Maravillosamente hecha” por Tarani Napa y Tevairangi Napa

El Día Mundial de Oración de las Mujeres es un movimiento ecuménico de mujeres cristianas que se celebra el primer viernes de marzo. En este día, mujeres de todo el mundo se reúnen para orar en comunión. 

Orígenes del Día Mundial de Oración 
Los orígenes del Día Mundial de Oración se remontan al siglo XIX, cuando las mujeres cristianas de Estados Unidos y Canadá iniciaron una variedad de actividades cooperativas en apoyo de la participación de las mujeres en la misión en su país y en otras partes del mundo.

Esta es su web: https://worlddayofprayer.net/index.html

Nace el Día Mundial de Oración
En la segunda mitad de 1926, las mujeres de América del Norte distribuyeron el servicio de adoración a tantos países y socios en la misión como pudieron. La respuesta mundial fue entusiasta. A principios de 1927, el llamado a la oración que se hizo fue para un Día Mundial de Oración por las Misiones. En 1928, el título del día se acortó a "El Día Mundial de Oración". En el mismo año, esta declaración vino del Comité del Día Mundial de Oración: 
"Es con profunda gratitud que reconocemos el creciente poder inherente a nuestro Día Mundial de Oración. Una expansión muy decidida de esta comunidad de oración ha tenido lugar durante el año pasado. El círculo de oración se ha expandido literalmente alrededor del mundo. Hemos aprendido la gran lección de orar con, en lugar de por, nuestras hermanas de otras razas y naciones, enriqueciendo así nuestra experiencia y liberando el poder que debe ser nuestro si queremos cumplir con las tareas que se nos han confiado".

Día de Oración 2025

Nuestras hermanas de las Islas Cook han pasado los últimos años profundizando en el tema: “Te hice maravillosa”, basado en el Salmo 139:1-18.

El Programa completo puede bajarse aquí. https://worlddayofprayer.net/cook-islands-2025.html

El programa 2025 nos invita a reconocer que cada una de nosotras fue creada con cuidado y amor por Dios. Cuando podemos recibir esta profunda verdad, todo en nuestra vida cambia y comenzamos a irradiar y brillar desde adentro. También aprendemos a tratar a todas las demás personas como si Dios las hubiera hecho maravillosas.

Nuestro primer Principio Guía en el Día Mundial de Oración articula que nuestro punto de partida son las mujeres cristianas. Esta ha sido una convicción esencial de nuestro movimiento durante el último siglo. Con demasiada frecuencia, las mujeres y las niñas han sido silenciadas y oprimidas, lo que hace que este próximo tema del Día Mundial de Oración de las Islas Cook sea particularmente relevante.

El mensaje de que nosotras , como mujeres y niñas , estamos “terriblemente y maravillosamente” creadas a la imagen de Dios refuerza el apoyo de nuestro movimiento a las mujeres para que expresen su fe y hablen de sus vidas en oración y adoración ante Dios y en comunidad.

El servicio de adoración nos invita a observar aspectos de nuestros cuerpos creados divinamente que a menudo damos por sentados . La lectura de las Escrituras del Salmo 139:1-18 se entrelaza con historias de tres mujeres de las Islas Cook . Llegamos a comprender que Dios nos conoce, siempre está con nosotros y nos hizo únicos y especiales. 

El servicio nos lleva a ofrecer oraciones de adoración y agradecimiento a nuestro Creador, seguidas de oraciones de confesión y anhelo. Finalmente, las oraciones de intercesión nos guían a pedirle a Dios sabiduría, coraje y sanación, para que nuestro mundo llegue a tratar a todas las personas como "creación asombrosa y maravillosa".  

El estudio bíblico impulsa el diálogo en torno al Salmo 139, centrándose particularmente en la relación entre Dios y cada uno de nosotros. El estudio analiza 3 secciones del Salmo 139, cada una con un enfoque diferente: versículos 1-6 (Dios nos conoce), versículos 7-12 (Dios está con nosotros) y 13-18 (Dios nos hizo maravillosos).  

El programa para niñez incluye una canción que es popular entre los niños y niñas de las Islas Cook, así como varias actividades para colorear y crear guirnaldas para el cuello y coronas de flores. Se anima a la niñez a aprender cómo Dios hizo maravillosos sus cuerpos. 

El contexto del país brinda una gran cantidad de información sobre la historia de las Islas Cook, con un énfasis particular en los logros de las mujeres. 

Asumir la responsabilidad de ser un país escritor es siempre un viaje riguroso, y estamos agradecidos a nuestras hermanas de las Islas Cook por su arduo trabajo y paciencia. 

El logotipo
El símbolo del Día Mundial de Oración fue desarrollado por las mujeres de Irlanda y adoptado como logotipo internacional en 1982. Su diseño está formado por flechas que convergen desde los cuatro puntos cardinales, personas arrodilladas en oración, la cruz celta y el círculo, que representan el mundo y nuestra unidad a través de toda nuestra diversidad.


Claudia Florentin