La lideresa indígena Liz Chicaje es la ganadora del premio medioambiental Goldman 2021
La activista ambiental indígena bora, Liz Chicaje Churay, de fe cristiana evangélica, maestra de escuela de niños y niñas, egresada del Instituto Bíblico de las Iglesias Nativas de la Amazonia peruana, ha sido premiada con el NOBEL DE MEDIOAMBIENTE, el premio GOLDMAN.
La lideresa indígena del pueblo bora fue una artífice de la creación del Parque Nacional Yaguas, en territorio de casi un millón de hectáreas de bosques prístinos en la Amazonía peruana.
Liz Chicaje es la tercera mujer peruana que recibe el Premio Goldman, llamado el Nobel Verde, uno de los reconocimientos más importantes en el mundo para los líderes ambientales.
Entre 2014 y 2017 fue presidenta de la Federación de Comunidades Nativas de Ampiyacu (Fecona), una organización que representa a 14 comunidades bora, huitoto, yagua y ocaina del norte de la Amazonía peruana, donde viven unas 10.000 personas. Cuando poseía este cargo, tuvo el encargo de viajar por las cuencas de los ríos Napo, Putumayo y Amazonas, para comunicar sobre la necesidad del reconocimiento del Parque Nacional Yaguas. Tenía que coordinar y lograr acuerdos no solo con las comunidades, sino también con el Ministerio del Ambiente de Perú y organizaciones indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio). Un trabajo nada fácil para una joven mujer que se enfrentaba a un mundo tradicionalmente gobernado por hombres.
Su voz llegó hasta la COP 23, en Bonn, Alemania, en el 2017, para que el mundo escuche sobre el territorio ancestral que se debía preservar en la Amazonía peruana. “Somos los guardianes del bosque. Desde el tiempo de nuestros ancestros nos sostiene y nos da vida”, ha dicho siempre la lideresa indígena del pueblo bora.
Este no es el primer reconocimiento que recibe por su esfuerzo. En el 2019, recibió el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho, también por su lucha en busca del reconocimiento del Parque Nacional Yaguas, el único bosque tropical en todo el planeta cuyo principal río nace y muere en el mismo territorio.
“En 2005 empezamos a notar la presencia de personas que venían de afuera para tumbar el bosque. Mineros y taladores ilegales. Nos engañaban y nosotros no sabíamos cómo protegernos”, cuenta Liz, que cuando tomó la presidencia de Fecona, se capacitó sobre leyes y derechos, para terminar con la ilegalidad que ponía en peligro su hogar y su vida. A pesar de que solo en el 2020 han asesinado a 10 defensores ambientales en Perú, ella nunca sintió miedo.
Cuánto necesitamos a una hermana Liz Chicaje, cuánto necesitamos aprender de ella e imitar, a los profetas chilenos que rascan donde no pica, que se dedican a perseguir a su prójimo en la política y a llorar cuando cosechan su persecución, en lugar de amar a su prójimo y servir a las comunidades, desde Perú nos llega la hermana Liz Chicaje, que sí da un bello testimonio, que sí vive con una verdadedera amenaza de muerte y persecución, Dios te bendiga hermana y lideresa trabajando por su pueblo bora.
Génesis. 2.15 “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén para que lo labrase y lo guardase”.
“Guardase” viene del hebreo “shamar” que significa amar, cuidar y sostener.
El Premio Goldman 2021 también es un reconocimiento para el líder indígena Benjamín Rodríguez, un sabio del Putumayo que también luchó para conseguir el reconocimiento de Yaguas, pero que lamentablemente murió en julio de 2020 a consecuencia del COVID-19.
Fuente: El Otro Canuto, Chile y EFE