Iglesia Presbiteriana afirma la capacidad moral de elegir de las mujeres y las personas embarazadas
El peso de la decisión Roe v. Wade de la Corte Suprema de EE. UU. se pudo sentir el viernes cuando la Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana en Estados Unidos- PCUSA- abordó una resolución del comisionado sobre la afirmación de la justicia reproductiva. El Comité de Salud, Seguridad y Beneficios de la Asamblea, dirigido por el Moderador David Ammons del Presbiterio de Olympia y la Vicemoderadora Doris Evans del Presbiterio del Sur de Kansas, aprobó la resolución el 24 de junio, el mismo día en que la Corte Suprema anuló el derecho constitucional al aborto.
La opinión de la Corte Suprema, cuyo borrador se filtró antes de la decisión, ha seguido resonando en todo el país, provocando fuertes respuestas en ambos lados del debate. La discusión del viernes sobre esta resolución y las formas propuestas para modificarlo reflejaron preocupaciones comunes.
Aprobado por una votación de 348-38, afirma que las mujeres y las personas embarazadas son agentes morales completos, creados a la imagen de Dios, y respalda su capacidad moral para decidir si continuar o interrumpir un embarazo determinado. También denuncia los intentos de impedir que las personas reciban atención médica esencial y rechaza los intentos en todos los niveles de gobierno de reducir, limitar o eliminar el acceso a servicios anticonceptivos y de aborto.
Lindsay Jacaruso, anciana comisionada docente del Presbiterio de los Valles de Minnesota, habló a favor de la resolución y dijo que la iglesia debería ser la “primera y más fuerte voz para decir que nada ni nadie debe interponerse entre nosotras y nuestro derecho inalienable a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.”
Sin embargo, Janet Tuma, anciana docente del presbiterio de Chicago, buscó que la iglesia emprenda una reflexión teológica seria sobre el tema, citando el relato bíblico de Juan el Bautista saltando en el vientre de su madre incluso cuando María estaba embarazada de Jesús. También compartió que uno de sus padres no había querido traerla al mundo. Su enmienda fue derrotada.
Hablando a favor del derecho de la mujer a elegir, Gusti Newquist, comisionada de ancianos docentes del Presbiterio de Shenandoah, dijo: "Mi propia trayectoria personal es que si no viviera justo al otro lado del río de Maryland, como pastora en Virginia Occidental, no habría podido aceptar el llamado actual que puedo tener, porque si me viera obligada a llevar un embarazo hasta el nacimiento, mi vida y mi salud estarían en peligro". Continuó diciendo: "Cualquier criminalización del aborto es una amenaza a la libertad religiosa y una afrenta a nuestra agencia moral como mujeres y personas que dan a luz".
Mirando hacia el futuro, Janalee Kosowski, anciana comisionada gobernante del Presbiterio de East Iowa, logró que se agregara una referencia a "anticonceptivos" en varias partes de la resolución, diciendo que es necesario ser proactivo. “Creo que esto se convertirá en un problema, el derecho a tener anticonceptivos, y quiero que estemos preparados”.
Más temprano ese día, poco después de que comenzara la sesión plenaria, el reverendo Dr. J. Herbert Nelson, II, secretario permanente de la Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana (EE. UU.), había hablado sobre la necesidad de “sacudir al mundo”.
El Rev. Dr. J. Herbert Nelson, II, Secretario Titular de la Asamblea General, comparte palabras de aliento en la apertura de la plenaria 12 el 8 de julio de 2022, en la 225 Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.)
Lindsay Jacaruso habla a favor de la resolución durante la plenaria 12 el 8 de julio de 2022, en la 225 Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.)
Todos/as en la Iglesia Presbiteriana (EE. UU.) “cuentan con nosotros para hacer el trabajo abundante que es necesario en el tiempo que tenemos por delante”, dijo. “Así que mantengámonos enfocados, caminemos por fe y no por vista. … Hay algunas cosas que lograremos en esta Asamblea General que marcarán una diferencia en el mundo. Pero no importa si estamos en una Asamblea General o no, todavía tenemos la responsabilidad de ser individuos que sacudirán al mundo a través del poder y el amor de Jesucristo, no necesariamente siempre a través de una apertura, sino a través del trabajo que hacemos. ….”
La gravedad del trabajo quedó clara durante la consideración de la asamblea de varias recomendaciones del Grupo de Trabajo de Sobrevivientes de Conducta Sexual Inapropiada en HSB-05 .
Al iniciar la discusión, Evans explicó que durante las reuniones del Comité de Salud, Seguridad y Beneficios “pudimos recibir testimonios poderosos y personales de hermanos/as en Cristo que se han visto personalmente afectados por las fallas de la iglesia cuando se trata de proteger a los más vulnerables entre nosotros. Estos son temas que requieren mucha vulnerabilidad por parte de los sobrevivientes, y les estamos muy agradecidos”.
El Rev. Dr. Kris Schondelmeyer, miembro del grupo de trabajo y sobreviviente de abuso sexual infantil, se pronunció enérgicamente a favor de la Recomendación 2 y propuso enmiendas a G-2.0603 en el Libro de Orden con respecto a la capacitación sobre límites y protección infantil para ministros de la Palabra y Sacramento.
Schondelmeyer, quien es pastor de la Iglesia Presbiteriana de Deep Run en Pensilvania, señaló que más de 20 años después de haber sido agredido sexualmente por un pastor presbiteriano, el trauma aún surge de manera negativa, como pesadillas.
“Si esta capacitación se hubiera brindado antes de mi experiencia, tal vez ese presbiterio nunca hubiera comisionado a un conocido pornógrafo infantil condenado por un delito grave para servir como pastor o para acompañar a menores, que fue el caso que condujo al abuso que experimenté”, dijo Schondelmeyer. “Y si se hubiera brindado esta capacitación, quizás después del hecho, mis pastores y líderes de la iglesia habrían reconocido los comportamientos destructivos en los que participé cuando era joven” que eran “señales de advertencia de que algo traumático acababa de ocurrir en mi vida”.
La recomendación 2 fue aprobada como enmendada y ahora pasa a los presbiterios para su voto afirmativo o negativo. Para ver la acción sobre las otras recomendaciones, vaya aquí .
Para obtener información sobre el traspaso de negocios del Comité de la Asamblea sobre las Reglas de Disciplina, vaya aquí .
Nota de Darla Carter | Noticias de la Asamblea General-
Traducción Con Efe Comunicaciones