Día Mundial de Oración con liturgia preparada por mujeres palestinas
El Día Mundial de Oración-DMO– es un movimiento universal ecuménico de mujeres cristianas. Simbolizado por una fecha central de oración – primer viernes de marzo – cada año son las mujeres de un país diferente quienes preparan la liturgia. La celebración del DMO 2024 está organizado por las mujeres de Palestina bajo el lema “Les ruego… sean tolerantes unos con otros en amor” y se celebrará este 1 de marzo.
Este programa nos llama a soportarnos unos a otros en amor, a pesar de todas las dificultades y opresiones. El programa fue escrito por un grupo de mujeres palestinas cristianas ecuménicas en respuesta al pasaje de Efesios 4:1-7. Reflexionamos colectivamente sobre este tema desde el contexto de nuestro sufrimiento como mujeres cristianas palestinas. Esperamos inspirar a otras mujeres de todo el mundo a soportarse con amor durante tiempos difíciles .
HISTORIA Y CULTURA DE PALESTINA
¿Quién de ustedes no ha oído hablar de este pequeño lugar en el Medio Oriente, que durante más de 3000 años ha sido importante para tres religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam?
Sin embargo, la región es mucho más antigua y ha tenido muchos nombres, dependiendo de las numerosas tribus que se han asentado en diferentes épocas en la tierra. La tierra se ha nutrido de una serie de civilizaciones y estructuras en desarrollo debido a su posición estratégica como cruce de caminos hacia tres continentes: Asia, África y Europa.
En 1967, cuando Israel ocupó los territorios palestinos, las potencias occidentales llamaron a la región Cisjordania, porque estaba en la orilla occidental del río Jordán. Después de los Acuerdos de Oslo de 1993-1995, Cisjordania se dividió en las Áreas A, B y C. Para viajar entre cualquiera de las áreas de Cisjordania, los palestinos deben pasar por puestos de control.
Al 31 de julio de 2019, 138 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas han reconocido a Palestina como estado, y la bandera palestina ahora ondea fuera de las Naciones Unidas.
Existe una percepción/creencia en todo el mundo de que las mujeres en la región de Medio Oriente son pasivas, silenciosas y no influyentes. Sin embargo, el papel de la mujer en Palestina (tanto históricamente como en los tiempos modernos) es activo e influyente. Son firmes, fuertes y valientes.
Aunque las mujeres palestinas han desempeñado un papel influyente en la sociedad, todavía hay margen para mejorar las condiciones. Recientemente, algunas iglesias protestantes han avanzado en cuestiones de género, como la ordenación de Sally Azar como la primera pastora palestina en Palestina.
Sobre el arte y el artista
Halima Aziz (n. 1999 en Hagen, Alemania) es una apasionada artista visual palestina y estudiante de diseño que vive en Alemania. Pasó su infancia en Palestina. Halima vivió la guerra en Gaza en 2008 y sobrevivió. En 2009 regresó a Alemania.
Esta obra de arte está realizada en honor al Día Mundial de la Oración. A través de su obra de arte, Halima representa a tres mujeres palestinas orando juntas en la naturaleza en un lugar pacífico. En su obra presenta diferentes motivos y símbolos que indican el origen de estas mujeres y su cohesión.
Los olivos/ramas son un signo de vida eterna y abundante porque pueden vivir miles de años.
Las raíces doradas subrayan el hecho de que los palestinos siempre existirán y, tal como existen, siempre resistirán por sus derechos y libertades. Las flores de amapola son abundantes y significativas para los palestinos. Les recuerdan a los palestinos a los seres queridos que han dado sus vidas por su país.
Las mujeres visten vestidos tradicionales palestinos como el tatreez (bordado), el thobe (vestido) o el pañuelo blanco. Y las llaves son un símbolo de la esperanza de regresar a Palestina.