Cuerpos y Libertades, colección de materiales que adaptan sociolingüísticamente los derechos sexuales y reproductivos a lenguas originarias

Se presentó en el Congreso argentino Cuerpos y Libertades, una colección de materiales gráficos y sonoros que adaptan sociolingüísticamente los derechos sexuales y reproductivos a lenguas originarias. Hecha por y para mujeres y disidencias sexuales indígenas, la propuesta en idiomas wichí, guaraní, toba y chorote alienta la toma de decisiones informadas. Del evento organizado por Católicas por el Derecho a Decidir Argentina participaron Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, y Valeria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la misma cartera.

“Nos costó mucho este trabajo. La cartilla nos costó porque tenemos que buscar a quienes quieran hablar, porque antes nuestra intimidad quedaba guardada y ya no queremos que nos pase lo que les pasó a nuestras abuelas o madres; queremos que nuestros hijos y nietas vivan bien porque nuestro cuerpo es sagrado. En nuestra comunidad, las que más sufrimos somos las mujeres. Y todas las hermanas tenemos ese mismo problema. Y no somos diez, somos miles. Somos nosotras las que decidimos cuándo y cómo es el momento de cada cosa", expresó Felisa Mendoza este miércoles durante la presentación de Cuerpos y Libertades en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Es directora de la organización de mujeres indígenas ARETEDE por el pueblo guaraní, comunicadora de la radio comunitaria La Voz Indígena, lideresa ambiental y defensora de los derechos de los pueblos indígenas.

El evento presencial transmitido en vivo y en directo por el canal de CDD Argentina contó con la asistencia de alrededor de 100 personas, entre ellas comunicadoras originarias, lideresas y defensoras de los pueblos indígenas y derechos de las mujeres y disidencias; Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación; Valeria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la misma cartera; Marta Alanis, fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y Coordinadora de relaciones políticas e institucionales; Pate Palero, directora ejecutiva de CDD; Mónica Menini, coordinadora de cabildeo de CDD y de la Colección Cuerpos y Libertades; y la socióloga feminista Dora Barrancos. También fueron parte referentes de organizaciones feministas y del movimiento indígena. La periodista y documentalista Ana Cacopardo ofició de presentadora.

Cuerpos y Libertades es la adaptación sociolingüística a las lenguas originarias de los protocolos para la atención integral “de Víctimas de Violaciones Sexuales”, del Ministerio de Salud de la Nación, y “de las Personas con Derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del embarazo”, del año 2021. El material fue adaptado por escrito, en cartillas, a las lenguas wichí y guaraní, y en forma oral en esas lenguas y también en chorote y toba, y promociona los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y disidencias indígenas en un contexto donde el racismo sigue estructurando las relaciones sociales. “La hicimos -a la colección- porque vimos la violencia de género en nuestras comunidades”, reflexionó Nancy López; directora de la organización de mujeres indígenas ARETEDE por el pueblo wichi- weenhayek, comunicadora de la radio comunitaria La Voz Indígena y cacica de la comunidad O ka Pukie.

La también lideresa, defensora de los derechos de los pueblos indígenas y luchadora territorial resaltó la importancia de Cuerpos y Libertades: “Desde la colonización venimos sufriendo también en las instituciones, porque allí el hombre que nos atiende no nos entiende. Desde entonces no podemos ir al hospital y parir como queremos, sino obedecer, hacer lo que ellos dicen. Por eso empezamos a organizarnos: éramos calladas, éramos pacientes cuando en los centros de salud nos decían de todo. Hay muchas mujeres que no hablan español, sino que hablan en su lengua materna. Y a veces en el hospital no hay traductores, ni quién acompañe.

En ese sentido, Tirado -quien llevó el saludo de la ministra de Salud, Carla VIzzotti- comentó que “hay barreras de todo tipo y ahí tenemos que estar trabajando para mejorar el acceso a la salud para mujeres y disidencias”. En tanto que Isla celebró la iniciativa conjunta de CDD, ARETEDE y la radio comunitaria La Voz Indígena: “Es un orgullo y aprendizaje enorme este trabajo que también incorpora diversas cosmovisiones”. Además, señaló que se está acompañando a Miranda Ruíz, única médica no objetora de conciencia en la ciudad de Tartagal y judicializada por acompañar una interrupción legal del embarazo, “quién garantizó un derecho y aplicó el protocolo que hoy tenemos en wichí y guaraní”.


Cuerpos y Libertades cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).


Igualdad y respeto hacia y con las mujeres y personas con capacidad de gestar indígenas

“Detrás de ese trabajo hay mucho esfuerzo porque pusimos en discusión qué es un protocolo, qué implican determinadas prácticas, qué es una interrupción voluntaria y una legal del embarazo, la autonomía del cuerpo y cuidados. Y todo esto para reconocer y seguir trabajando contras las violencias, porque vivimos en un territorio donde el acceso al derecho a la salud es muy dificultoso, donde opera la cuestión racial. Pero sobre todo para pensar en un sistema de salud que pueda reconocer esa riqueza lingüística”, indicó Mariana Ortega, docente, investigadora e integrante del equipo de acompañamiento de La Voz Indígena y ARETEDE. “Que éste sea el punto de partida para comenzar a pensar en una sociedad intercultural, un país igualitario que nos reconozca y que se reconozca en las intersecciones, que sea menos centralista; que sea un paso para una transformación de las vidas de las mujeres y disidencias indígenas, culminó.

A un año de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y con el Congreso como escenario de la actividad, Palero recordó que cuando ingresó a CDD entendió la importancia de incidir en los espacios político y de trabajar con las y los representantes en las Cámaras. En tanto que Alanis remarcó que es "la convicción es lo que nos mueve. Tenemos causas justas y vamos a seguir juntas hasta lograrlas". Por su parte, Barrancos señaló que "en cada una de nosotras hay una multitud étnica porque todas somos todas las etnias porque el feminismo es una insurgencia e insubordinación". En presencia de las lideresas y defensoras, recordó a Berta Cáceres, líder indígena lenca, feminista y activista del medio ambiente hondureña que fue asesinada en 2016.

La jornada, cargada de emociones, fue cerrada por la entrega de diplomas a las mujeres y disidencias indígenas que participaron de Cuerpos y Libertades, y el resto de las panelistas. Antes, Teresa Torres, referente indígena de Tartagal, interpeló: "Hay mucho que decir, hay violencia, discriminación y queremos que pare. Igual que los desmontes y desalojos. ¿Por qué seguimos sufriendo?".

Accedé a la colección aquí

Claudia Florentin