COP 26: "Las mujeres indígenas resisten y son las que menos daños le hacen a la Tierra"
Representantes del Sur Global instaron esta semana a la Primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, a profundizar su liderazgo climático en los últimos días de la COP26, exigiendo que otros países ricos aporten dinero en efectivo para apoyar a los países en desarrollo, recortando las emisiones de Escocia y oponiéndose a todos los nuevos proyectos de combustibles fósiles.
Jocabed Solano, del pueblo Gunadule, nos cuenta desde Glasgow:
Tener la oportunidad de conversar con los altos mandatarios de los gobiernos y presentar la experiencia y las realidades de los pueblos indígenas no es una oportunidad que pueda tener todos los días. Al ser escogida para dialogar con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, presenté estos temas:
La realidad de las islas, de manera específica la realidad del pueblo mi pueblo Gunadule. La relación con el mar y la tierra. Como los pueblos indígenas son afectados por el cambio climático al ser desplazados de sus tierras y la vulnerabilidad que esto causa. Además mencionar la importancia del artículo 6 con relación a los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas. La posición de los pueblos indígenas con el artículo y entregarle la posición impresa. También la posición y expectativa del Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático (FIPICC) de establecer un tema permanente en la agenda sobre Pérdidas y Daños.
Ayer ella moderó el tema de género, así que le recordé las palabras de la hermana Tarcila( lideresa indígena desde los 80 por los pueblos indígenas) que las mujeres indígenas tienen mucho que aportar en estos espacios.
Faltaron otros temas más que mencionar pero éramos un grupo de seis personas que pudimos dar nuestros puntos de vistas y así complementarnos. Hoy en los medios de prensa ella menciona esto: “Todas mis conversaciones con delegados del sur global durante estas dos semanas –y la obvia necesidad de aumentar la ambición general del borrador del texto de portada publicado ayer– me han convencido de que los países ricos deben hacer más en materia de finanzas en las últimas horas de la COP si queremos asegurar el mejor resultado posible. Eso no es caridad, es nuestra obligación.”
Sabemos que el trabajo de incidir con los gobiernos en muchas ocasiones puede causar desesperanza. Pero creo que incidir sigue siendo una responsabilidad de la sociedad civil y exigir aquello que creemos que es justo.
Como hija de la nación gunadule tuve que expresar que las mujeres gunadules siguen resistiendo y siendo las que menos daños le hacen a la Tierra. Por eso para mí es importante lo simbólico y le regale un collar tejido por las hermanas del pueblo hermano Emberá, recordándole que cada vez que se ponga el collar recuerde la luchas, resistencia y aporte de las mujeres indígenas en el Abya Yala.
Finalmente la iniciativa de esta participación fue de parte Stop Climate Chaos Scotland, una coalición de más de 60 organizaciones que hacen campaña juntas sobre el cambio climático y donde Tearfund organización cristiana participa.
Como seguidora de Jesús creo que es importante que las organizaciones cristianas también sigamos haciendo incidencia ya que creemos que el evangelio de Jesús es vida abundante y eso significa que la justicia y la paz van de la mano así como proclama sus buenas nuevas.