Convocatoria Apoyos Estratégicos 2020 – 2021 para defensoras del territorio en América Latina

119108310_1506896592839444_6197215851894559468_o.jpg

El Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe FAU-AL es un fondo feminista regional que contribuye a la sostenibilidad y el fortalecimiento de las activistas y sus movimientos, con apoyos ágiles y rápidos ante situaciones de riesgo y oportunidad.

Apoyamos las resistencias, luchas y demandas de las defensoras en la transformación de sistemas de injusticia y desigualdad, poniendo la protección integral feminista y el cuidado en el centro. Desde nuestra fundación en 2009, la defensa del territorio y la naturaleza y la búsqueda de alternativas al extractivismo han sido temas prioritarios para nosotras.

Convencidas de la importancia de apoyar a las activistas que defienden sus territorios en un contexto como el latinoamericano, creamos en el 2013 el Programa Mujeres y Territorios. En 2016 el FAU-AL creó los Apoyos Estratégicos para fortalecer los procesos de resistencia y las propuestas e iniciativas de organizaciones y grupos de mujeres, que promuevan de manera integrada la protección de los territorios, los bienes comunes y los derechos de las mujeres, personas trans y no binarias o disidentes de género.

A través de estos apoyos queremos impulsar la agencia de estas organizaciones para lograr transformaciones profundas en nuestra región y responder a los desafíos que enfrentan de manera permanente. Sabemos que, por el contexto de la pandemia, los problemas y desafíos para las comunidades tradicionales y rurales en la región son muchos, empezando por la garantía de condiciones básicas para la prevención y tratamiento del virus, así como del sostenimiento de la vida en general.

Por esta razón, el FAU-AL lanza esta convocatoria de Apoyos Estratégicos para contribuir a que las organizaciones y grupos puedan continuar movilizando en su capacidad de dar respuestas comunitarias en este escenario y seguir sus agendas políticas en la defensa de sus derechos y la pervivencia de sus modos tradicionales de vida. Así mismo, queremos potenciar sus capacidades para demandar respuestas efectivas por parte de los Estados y para protegerse y continuar sus resistencias ante las amenazas que siguen vigentes para sus territorios y comunidades. Para esta convocatoria se pueden incluir iniciativas que busquen reaccionar a las emergencias comunitarias en el contexto actual, siempre y cuando estén articuladas a las estrategias colectivas de defensa del territorio. Si su organización necesita recursos para responder de manera urgente a las afectaciones de la pandemia o a otro tipo de riesgos o situaciones inesperadas, pueden solicitar un Apoyo de Respuesta Rápida del FAU-AL. Encuentra los criterios aquí.

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Las propuestas apoyadas por FAU-AL serán desarrolladas de manera independiente y autónoma por las organizaciones, en un período de 6 meses a partir de la recepción de los recursos, hasta finales de abril de 2021.

• Las propuestas deberán ser presentadas y ejecutadas por organizaciones y/o colectivas que se encuentren en los territorios, y no por organizaciones, instituciones, personas o consultoras que no habiten en ellos.

• Entendiendo el carácter colectivo y comunitario de las luchas por la defensa del territorio, las iniciativas propuestas pueden incluir a hombres, sin embargo, deben ser coordinadas y ejecutadas por mujeres, activistas trans* y/o disidentes del género, y los recursos deben ser administrados directamente por ellas/ellxs.

• No es necesario que las organizaciones cuenten con personería jurídica, pero si no la tienen, requerirán de una organización que actúe como aval fiscal, es decir, que reciba los recursos y avale su buen uso. Esta organización intermediaria debe contar con una cuenta institucional.

• Debido al contexto, en esta convocatoria es posible que las organizaciones destinen parte de los recursos para fortalecer iniciativas productivas, siempre y cuando estén articuladas a la misión y apuesta política de la organización, fortalezcan la autonomía y sostenibilidad colectiva de las comunidades antes y después de la crisis generada por la pandemia.

• Así mismo, también podrán destinar recursos para posibilitar o ampliar la comunicación y conectividad entre integrantes de la organización y las comunidades, en aras de contribuir al trabajo y actuación del colectivo. ¿Quiénes pueden aplicar?

• Organizaciones y colectivas locales, departamentales o nacionales de mujeres y/o feministas que tengan un trabajo permanente entorno a la defensa de los territorios y la naturaleza.

• Organizaciones mixtas comunitarias, indígenas, afrodescendientes, raizales y campesinas que cuenten con una línea de trabajo específica sobre derechos de las mujeres vinculado a la justicia ambiental, y en las cuales las mujeres tengan un liderazgo significativo.

• Las organizaciones deben estar ubicadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

¿Qué tipo de propuestas NO apoyamos?

• Propuestas que no prioricen de manera clara los derechos de las mujeres y/o una perspectiva de género o feminista y/o que no sean lideradas y coordinadas por mujeres y activistas trans* o disidentes del género.

• Propuestas que trabajen temáticas distintas a los derechos de las mujeres vinculados a defensa del territorio y la justicia ambiental. • Organizaciones que se encuentren en países distintos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú o México.

• Propuestas presentadas por organizaciones lideradas por hombres, instituciones gubernamentales, empresas, partidos políticos o grupos religiosos.

¿Qué propuestas apoyamos?

En nuestra convocatoria abierta para Apoyos Estratégicos 2020- 2021, recibiremos propuestas que abarquen una o varias de las siguientes estrategias:

1. ESTRATEGIAS DE INCIDENCIA Acciones orientadas a influir en la opinión pública y/o en tomadores de decisiones a nivel comunitario, local y nacional, así como ante mecanismos de protección de derechos humanos a nivel regional y/o internacional y donantes. Además, se pueden contemplar acciones ante autoridades de justicia indígena o comunitaria, o al interior de las organizaciones y/o movimientos. Se dará prioridad a las propuestas que tengan como objetivos:

• Promover un cambio social, político y cultural que genere un clima favorable para el quehacer de las defensoras de los territorios.

• Participar en la construcción, planeación, implementación y monitoreo de políticas ambientales en los ámbitos local, nacional y regional, que incluyan las demandas de las mujeres.

• Exigir la garantía de la participación efectiva de las mujeres en espacios de toma de decisiones que afectan sus territorios. • Influenciar actores clave para frenar las actividades extractivas que afectan sus territorios, exigir reparaciones e indemnizaciones por daños ambientales y/o denunciar violaciones de derechos de las mujeres y sus comunidades por parte de agentes estatales y privados. • Transformar prácticas al interior de las organizaciones y comunidades que reproducen y legitiman la violencia y discriminación contra las mujeres y personas trans* y disidentes del género y las defensoras del territorio. • Posicionar las demandas específicas de las mujeres defensoras del ambiente y el territorio y lograr el reconocimiento de los riesgos e impactos particulares que enfrentan.

• Desarrollar estrategias y acciones para reaccionar a los impactos de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Demandar medidas de prevención, protección y auxilio de las autoridades y gobiernos frente a la situación actual y las consecuencias futuras de la crisis del COVID-19 para las comunidades en defensa del territorio.

• Influenciar donantes y otros actores que puedan contribuir al financiamiento y sostenibilidad de las organizaciones a corto, mediano y largo plazo.

2. ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN Las propuestas presentadas pueden incluir acciones específicas encaminadas a fortalecer las capacidades y/o acciones para la prevención y disminución del riesgo, o vinculación de la protección como una estrategia transversal y articulada a otro tipo de acciones. Las propuestas pueden abarcar:

• Construcción, fortalecimiento y revisión de prácticas, estrategias y acuerdos para el cuidado y la protección personal y colectiva de las defensoras y sus organizaciones (incluyendo los ámbitos emocional, físico, espiritual y digital).

• Estrategias para fortalecer la seguridad, protección y el cuidado digital de las defensoras del territorio y sus organizaciones.

• Acciones para la protección espiritual, resistencia cultural y sanación: En esta categoría apoyamos el fortalecimiento de las prácticas ancestrales de los pueblos indígenas, afrodescendientes, raizales, campesinos para mantener sus formas de vida, su relacionamiento con el territorio y la naturaleza, cosmovisión, memoria y espiritualidad, así como su lucha permanente ante la colonización y las amenazas actuales del modelo extractivista. Puede abarcar acciones como: procesos de sanación colectiva, protección a través de rituales y ceremonias, recuperación de la memoria del territorio y de saberes tradicionales.

• También se puede destinar parte de los recursos para estrategias de bioseguridad para prevenir el contagio del virus e iniciativas de fortalecimiento de la salud desde la perspectiva comunitaria.

3. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Las organizaciones podrán presentar propuestas en dos líneas de trabajo: 1) implementación de estrategias de comunicación y; 2) fortalecimiento de las capacidades organizativas en este ámbito. Estas líneas de trabajo deben tener alguno de los siguientes objetivos:

• Visibilizar la labor de las activistas y promover un ambiente favorable para la labor de defensa del territorio, la naturaleza, los derechos de las mujeres y las personas trans* y derechos colectivos de los pueblos indígenas, afrodescendientes, raizales, quilombolas y comunidades campesinas.

• Denunciar violaciones a sus derechos y/o impunidad.

• Agenciar cambios en las políticas y/o prácticas ambientales y frenar la violencia estructural contra las mujeres, defensoras y activistas de la diversidad.

• Generar contenidos y materiales útiles para la movilización y la incidencia a favor de las activistas y sus comunidades y cambiar narrativas en torno a su trabajo y los desafíos que enfrentan. Se recibirán propuestas dirigidas a la elaboración de material radial, audiovisual, y creación artística; realización de campañas de sensibilización e incidencia, incluyendo acciones de protesta, movilizaciones, acciones urgentes y de solidaridad. Estas propuestas podrán estar dirigidas a actores específicos o al público en general. Se valorará el rescate de la oralidad y saberes ancestrales y populares. En el marco de la pandemia, se puede incluir iniciativas comunicativas para promover el cuidado comunitario, así como ampliar y fortalecer la conectividad y condiciones de comunicación de las defensoras y organizaciones.

APOYO PARA EL CUIDADO COLECTIVO

Nuestra apuesta ética y política consiste en poner el cuidado en el centro de todas nuestras acciones y estrategias. Entendemos el cuidado como una práctica cotidiana y una decisión encaminada hacia la prevención y protección integral, que aporta al bienestar personal y colectivo de las activistas y a la sostenibilidad de sus movimientos. Así mismo, entendemos que el cuidado personal y colectivo está vinculado a la sostenibilidad de la tierra, los territorios y la vida en todas sus formas.

Por ello, cada Apoyo Estratégico otorgado por nosotras podrá contar con un monto adicional de hasta USD2000 para llevar a cabo acciones que promuevan el cuidado colectivo al interior de las organizaciones. Con este fondo adicional queremos apoyar propuestas de cuidado colectivo digital, físico, emocional y/o espiritual. Creemos que no hay fórmulas infalibles y únicas para esto.

Las invitamos a que incluyan en su aplicación propuestas de cuidado acordes a sus necesidades, intereses y contextos y/o que recuperen las prácticas y saberes de las comunidades y de las mujeres para el bienestar de las defensoras y sus organizaciones. Las estrategias de cuidado se desarrollarán de manera simultánea a las estrategias de comunicación, protección e incidencia que su organización proponga.

Monto máximo a financiar en estrategias de comunicación, protección e incidencia: USD 8.000

Monto máximo a financiar para cuidado colectivo: USD 2.000 Fecha límite para envío de propuestas: 1 de octubre de 2020 a las 23:59 Hora local

Enviar la propuesta al correo: estrategicos@protonmail.com

Para cualquier duda escribe al correo: territorios2@fondoaccionurgente.org.co.

Claudia Florentin