Aimee McPherson: una mujer valiente en el corazón del pentecostalismo

Aimee McPherson

Aimee McPherson

En general, estamos acostumbrados y acostumbradas a asociar el movimiento pentecostal con líderes masculinos carismáticos: siempre con trajes, mirando seriamente y, detrás de ellos, una gran multitud escuchando sus palabras. Incluso parece una regla. Y en muchos casos se trata, por ejemplo, de las grandes denominaciones pentecostales y neopentecostales activas en Brasil.

Aunque el papel de la mujer en la historia del movimiento pentecostal ha sido preponderante y, en muchas situaciones, incluso decisivo, esto a veces termina oculto a las "historias oficiales" de sus iglesias. A propósito o no, los nombres de estas mujeres se dejan en un segundo plano y terminan siendo olvidados por generaciones.

Pero la historia de Aimee McPherson , fundadora de la Iglesia del Evangelio Cuadrangular, está más allá de la norma. 

Nacida en Canadá en 1890, el año en que las mujeres fueron mal vistas si hablaban en público, no podían votar y eran consideradas propiedad de sus esposos, Aimee McPherson pasó a la historia como la fundadora de una de las iglesias pentecostales más exitosas hasta la fecha. .

El comienzo

Aimee nació en una familia muy religiosa, el 9 de octubre de 1890. Sus padres, James Morgan Kennedy y Mildred Ona Pearce, educaron a la niña, la única hija de la pareja, en los preceptos de la fe protestante / evangélica. James era un practicante metodista y Mildred era un salvacionista ( Ejército de Salvación ). De hecho, el padre de Mildred, el abuelo de Aimee, era un evangelista salvacionista en Inglaterra. 

Cuando era adolescente, de 14 a 16 años, y ya vivía en los Estados Unidos (sus padres abandonaron Canadá por razones privadas), Aimee comenzó a cuestionar algunas de las enseñanzas que recibió sobre Dios, la fe, la iglesia y terminó tomando distancia. asuntos religiosos Su padre, preocupado por la situación, decidió llevarla a un servicio de avivamiento. Allí, fue impactada por el mensaje del predicador irlandés Robert Semple , con quien se casó en 1908. Con él, fue a China a vivir como misionera. Allí, ambos cayeron enfermos. Robert murió Viuda y con un bebé de solo 13 semanas, fruto del matrimonio, Aimee tuvo que regresar a los Estados Unidos.

Como muchas mujeres de su tiempo, había pocas alternativas, pero un segundo matrimonio. Se casa con Harold Stuart Mcpherson . A diferencia del primer esposo, Harold tenía otros reclamos además de la misión evangelística. Como no pudieron encontrar un denominador común, ya que Aimee pasó mucho tiempo en su predicación de rutina, la pareja terminó separándose en 1921. En total, la unión duró 9 años. 

Aimee Semple McPherson en 1926 en el Templo Angelus. (Los Angeles Times)

Aimee Semple McPherson en 1926 en el Templo Angelus.

(Los Angeles Times)

En ese momento, Aimee se estaba convirtiendo en el evangelista más famoso de los Estados Unidos. Su talento para predicar y articular ideas, llamando a la gente al bautismo, literalmente reunió multitudes. Entre 1922 y 1923 fundó la Iglesia del Evangelio Cuadrangular, conocida en Brasil como la Iglesia del Evangelio Cuadrangular (IEQ). Tomada como pionera en el uso de los medios de comunicación para hablar de Jesús, en abril de 1924 inauguró la radio KFSG, la primera en los Estados Unidos vinculada a una iglesia. Con eso, ella rompe otra frontera: se convirtió en la primera mujer en predicar un sermón en las ondas de radio.

Aimee Semple McPherson: la evangelista de Los Ángeles que construyó la primera megaiglesia del mundo, tituló Los Angeles Times en 2018.

Crisis de 1929: el evangelio es práctico

Durante la crisis económica de 1929 , el trabajo realizado por Aimee fue decisivo en el sentido de " dar pan a los hambrientos ". Realizó campañas para recoger mantas y ropa, llevó a los médicos a los enfermos que no podían pagar la atención e incluso compró máquinas de coser para emplear a algunas personas. 

En 1930, su producción estaba en su apogeo: incluso predicó 20 sermones semanales, dirigió programas de radio, escribió libros, himnos y otros artículos de contenido cristiano. A lo largo de su vida, compuso no menos de  105 himnos y 13 óperas sagradas.

Con poco más de 40 años, en 1931, se casó por tercera vez. David Hutton era artista: cantaba y actuaba. El hecho provocó una revuelta porque su ex marido, Harold, todavía estaba vivo. Según los estándares de la época, solo podía volver a casarse si Harold estaba muerto ... La unión con David duró solo 3 años. Como mujer, en los años 30 del siglo XX, no es difícil imaginar cuánto debe haber sido criticada, drogada, considerada inestable y llamada por adjetivos que no fueron respetuosos. 

Aimee01.jpg

Disminución y muerte

A partir de la década de 1940, su salud física comenzó a deteriorarse. Hasta el 26 de septiembre de 1944 murió. Imperfecta como cada uno de nosotros (1 Juan 1: 8), Aimee dejó el legado de una mujer guerrera, valiente, que no tuvo miedo de enfrentar los estándares de su tiempo, diferenciando claramente lo que es el Evangelio y lo que es tradición, costumbre. de hombres.

La fundadora de la Iglesia Cuadrangular, hoy, todavía inspira una legión de seguidores en todo el mundo y, aunque su teología no difiere notablemente de la mayoría de las otras iglesias pentecostales existentes, el hecho de que, como mujer, fue la fundadora y líder de una de las denominaciones más grandes. los evangélicos ahora activos en el mundo, esto en un momento extremadamente adverso para las mujeres , ya hace que su biografía sea muy singular.

Espíritu pionero

En un contexto donde las mujeres apenas podían hablar en público, es extremadamente saludable darse cuenta de cuánto desafió Aimee a la lógica religiosa de la época. Cuando casi nadie pensaba en usar los medios de comunicación para llegar a los hogares de las personas, Aimee usaba la radio para llegar a audiencias previamente impensables. Carismático, sirvió de inspiración, años más tarde, para el televangelismo: predicar mensajes evangélicos a través de la televisión. 

Revista Time

Recientemente, la revista Time (marzo de 2020), con el fin de corregir un desequilibrio histórico en la elección de la Persona del Año (solo cinco mujeres, individualmente, fueron honradas en sus ediciones tradicionales), creó una edición especial en la que eligieron a una "mujer del año" desde 1920. Para el año 1926, Aimee fue elegida. 

¡De muchas maneras, podemos aprender del coraje, la inteligencia, la caridad y el sentido de innovación que poseía esta mujer!

Que su ejemplo inspire a todos y cada uno de nosotros.

___

Referencias

- Sutton, Matthew Avery. Aimee Semple McPherson y la resurrección de la América cristiana

- Blumhofer, Edith L. Aimee Semple McPherson: la hermana de todos

- Iglesia Cuadrangular de Brasil:  Aimee Semple McPherson ( sitio web )

Nota: Este texto puede reproducirse en su totalidad, siempre que mencione: Asesoría de comunicación / CONIC, más  REFERENCIAS y la Traducción de Con Efe Comunicaciones

Claudia Florentin