Jovita Idár, una reformadora metodista de origen hispano
Por Sam Hodges
Traducción y adaptación: Leonor Yanez- Noticias MU-
Jovita Idár fue una periodista y activista mejicoamericana y metodista fiel, que trabajó en el sur de Tejas a principios del siglo XX.
• En los últimos años sus heroicos esfuerzos para promover los derechos de los mejicoamericanos y las mujeres, así como su atención al bienestar infantil, han ganado cada vez más atención.
• La Casa de la Moneda de los Estados Unidos la ha incluido como parte de la serie Mujeres Americanas en Monedas de 25 centavos, junto a Eleanor Roosevelt, Maya Angelou y Sally Ride.
Idár una periodista, activista y metodista mejicoamericana que trabajó en el sur de Tejas a principios del siglo XX, continúa ganando el reconocimiento de historiadores/as y otros/as profesionales. La Casa de la Moneda de los Estados Unidos la incluyó en su serie Mujeres Americanas en Monedas de 25 centavos.
Después de 76 años de su muerte, podemos decir que Jovita Idár está teniendo un momento de fama. Su vida como periodista y activista mejicoamericana en el sur de Tejas comenzó a redescubrirse a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, a medida que crecía el interés por la historia étnica y de las mujeres.
Aunque todavía no es un nombre familiar, la heroica defensa de Idár por los mexicoamericanos, así como por las mujeres y los/as niños/as, la ha convertido en el tema de artículos académicos, un documental y un hito histórico, y la ciudad de Laredo, Tejas la honró dándole su nombre a un parque en 2020. Ese mismo año, The New York Times la presentó en su proyecto No Ignorar Más reconociendo a figuras históricas que debieron haber tenido un obituario del Times por su muerte, lo que no sucedió.
Jovita Idár, alrededor de 1905. Foto cortesía de las Colecciones Especiales de la Universidad de Tejas en San Antonio.
Este año se ha logrado un gran avance cuando la Casa de la Moneda de los Estados Unidos incluyó a Idár en la serie Mujeres Americanas en Monedas de 25 centavos, y en 2023 tendrá su imagen en una moneda de edición especial, uniéndose a Eleanor Roosevelt, Maya Angelou, Sally Ride y otras.
Gabriela González es historiadora de la Universidad de Tejas en San Antonio y está trabajando en una biografía de Idár, para lo cual tiene que realizar un gran trabajo: “Tengo que darme prisa pues se está volviendo cada vez más popular, lo cual es asombroso."
González consideró que el metodismo fue junto con el modernismo y el liberalismo, una fuerza moldeadora en la vida de Idár, quien fue una metodista fiel de toda la vida, aunque no siempre se enfatizó esa característica.
Y cuando el obispo metodista unido jubilado Joel Martínez piensa en Idár, recuerda a Susanna Wesley, madre de los fundadores del metodismo John y Charles Wesley, y quien fuera una líder cristiana multifacética: “Solo tengo ese eco en mente”.
Idár nació el 7 de septiembre de 1885 en Laredo, Tejas en el seno de una familia mejicoamericana numerosa, educada y relativamente acomodada. Su abuelo materno fue el Rev. Clemente Abraham Vivero, ministro metodista y su padre Nicasio Idár fue asesorado por Vivero, pero siguió carreras seculares y finalmente publicó en Laredo La Crónica, un periódico en español.
En su juventud, Jovita Idár asistió al Seminario de Laredo, una escuela metodista que se conocería como Holding Institute, en honor a la líder misionera metodista de la escuela, Nannie Emory Holding, y al graduarse en 1903 enseñó a niños/as mejicoamericanos/as pobres en el pequeño pueblo Los Ojuelos, Tejas por poco tiempo, pues se unió al periódico de su padre.
“Consternada por las malas condiciones y el equipo inadecuado, así como por la falta de esperanza en esta comunidad, renunció y se volcó al periodismo político, trabajando junto a sus hermanos y su padre utilizando los medios para fomentar el cambio social” escribió González en un capítulo sobre Idár para el libro “Mujeres de Tejas: Sus Historias, Sus Vidas”.
Trabajando en La Crónica, Idár informó y editorializó contra la pobreza y la discriminación que enfrentaban los/as mejicoamericanos/as, incluida la segregación escolar e incluso los linchamientos. También denunció la denigración de la lengua española y la cultura mejicana, y usando seudónimos como Ave Negra y Astrea, diosa griega de la justicia, defendió la igualdad de derechos para las mujeres, incluido el derecho al voto.
Más sobre Jovita Idár
Un documental de 11 minutos sobre Jovita Idár es parte de la serie Unladylike2020. Allí se entrevista a Gabriela González, quien está escribiendo una biografía de Idár y anteriormente había escrito extensamente sobre la familia Idár en el libro “Redimiendo La Raza: Modernidad tras las fronteras, Raza, Respetabilidad y Derechos”.
Idár fue más allá del papel de periodista ayudando a organizar El Primer Congreso Mejicano, una reunión en 1911 de activistas mejicanoamericanos de ambos lados de la frontera. De ahí surgió la Liga Mejicana de Mujeres, de la cual Idár fue su presidenta fundadora. Durante ese tiempo, también desarrolló un lema: “Educa a una mujer y educarás a una familia”.
Seguramente el momento más cinematográfico de la carrera de Idár llegó en 1914 cuando El Progreso, el periódico de Laredo para el que entonces trabajaba, publicó un editorial en el que criticaba al presidente Woodrow Wilson por ordenar una ocupación militar estadounidense en Veracruz, Méjico.
Un equipo de Guardabosques de Tejas llegó al periódico con la intención de cerrarlo como represalia, pero se consiguieron con una sorpresa. “Una de las escritoras de El Progreso, una mujer delgada, de veintinueve años llamada Jovita Idár, se paró en la puerta para bloquearles la entrada y cuando se formó una multitud, los Guardabosques retrocedieron” escribió Doug J. Swanson en su libro de 2020 “Culto a la Gloria: La Audaz y Brutal Historia de los Guardabosques de Tejas”.
Pero los Guardabosques regresaron pronto, cuando Idár y otros miembros del personal no estaban allí, y destruyeron la imprenta. Sin embargo, su posición contra los Guardabosques de Tejas se convertiría en una anécdota definitoria cuando los/as historiadores/as y otros/as comenzaron a compartir sobre su vida.
La prolongada y sangrienta Revolución Mejicana también fue un gran acontecimiento para Idár quien escribió contra el gobierno atrincherado y antidemocrático. Durante estos hechos, también fue una mujer de acción al formar parte de La Cruz Blanca, un grupo de ayuda médica que ayudó a organizar, sino que se puso un uniforme blanco y se unió al cuidado de los/as heridos/as en Nuevo Laredo, al otro lado de la frontera con Méjico.
Idár se casó con Bartolo Juarez en 1917, y a los pocos años se mudaron a San Antonio donde trabajó como traductora; también participó activamente en la Iglesia Metodista La Trinidad y coeditó el Heraldo Cristiano, el periódico de la Conferencia de la Iglesia Metodista de Río Grande.
Aunque no tuvo hijos, ayudó a criar a las dos hijas de su difunta hermana, Elvira Idár Fuentes. Entre las sobrinas nietas de Jovita Idár se encuentra la Revda. Liz López, una pastora metodista unida jubilada y superintendente de distrito que nació después de la muerte de Idár en 1946, pero sintió que la conocía al escuchar historias familiares. “Hablamos de nuestra tía Jovita como si estuviera en la habitación de al lado” dijo López.
Otra sobrina nieta, Dalinda R. Gonzales, también sintió la influencia de Idár: “A través de historias de su ingenio, educación y valentía, mi tía abuela influyó en mis ideas y decisiones, ¡y me dejó con la mente lista para intentar cualquier cosa!”.
Idár encontró en el metodismo un énfasis en la santidad social, consistente con el movimiento del evangelio social de su época. “Diría que para Jovita, parte de vivir su metodismo fue ayudar a los demás. Para ella la oración era muy importante, por supuesto, pero también trataba de hacer lo que Jesús hubiera hecho” dijo la profesora e historiadora González.
Si bien es difícil ser definitivo sobre lo que despertó el creciente interés en Jovita Idár, a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980 se preparó una importante exposición sobre la historia de las mujeres de Tejas, e Idár fue parte de ella.
Mary Beth Rogers, una reconocida autora y organizadora política de Tejas, dirigió el esfuerzo pues tanto ella como su equipo tenían un fuerte compromiso con la inclusión de mujeres de color. Rogers le da crédito a sus colegas Martha Cotera y Ruthe Weingarten por presentar a Idár después de encontrarla en los viejos periódicos en español del sur de Tejas. “La historia de Jovita estaba allí esperando ser descubierta” dijo Rogers.
Y el descubrimiento continúa.
Hodges es reportero de Noticias MU y está radicado en Dallas.
Leonor Yanez es traductora independiente.