Violencia Espiritual y fenómenos religiosos que abusan de la fe

Este libro surge de la necesidad de reconocer y analizar las diversas formas de violencia que pueden presentarse en espacios religiosos o espirituales, las dinámicas de poder que interactúan en dichos contextos y los impactos que pueden producir en los cuerpos y espíritus de quienes las viven. Particularmente en países que han vivido procesos de colonización, estas dinámicas se entretejen con un sinfín de emociones y pensamientos; toda una herencia histórica, cultural y sociopolítica que ha marcado nuestra identidad y la de nuestras familias, sea que éstas sostengan o no alguna forma de credo, dicen las autoras de Teología Sin Vergüenza: la Reverenda Alba Onofrio, Karina Vargas y Judith Bautista Fajardo..

A lo largo de los capítulos nos adentramos en la comprensión de fenómenos históricos como la Hegemonía Religiosa y la Supremacía Cristiana, cuyos efectos alcanzan a sociedades enteras hasta los rincones más íntimos de la vida en formas de dominación, exclusión y estructuras violentas y desiguales. 

También vemos cómo esta historia y las estrategias de la Supremacía Cristiana, desembocan en prácticas cotidianas y normalizadas de Violencia Espiritual y Abuso Religioso y cómo estas dinámicas sociales llegan a extremos tales que se convierten en Terrorismo Espiritual, agrediendo la vida y dañando irreparablemente las más hondas fibras de la humanidad, en los contextos en los que se manifiesta. Por último, abordamos brevemente el tema del Trauma Espiritual, un fenómeno complejo y lleno de aristas que debe ser reconocido como consecuencia directa de los fenómenos violentos abordados.

En cada uno de estos apartados ofrecen, junto a un desarrollo histórico y una descripción de los alcances de estas problemáticas, algunas preguntas de reflexión, análisis e integración de los conceptos que facilitarán su aplicación en contextos específicos de nuestra vivencias cotidianas. Además de esto han incorporado las narrativas reales de personas que han vivido diversas expresiones de estas violencias y momentos de interiorización para conectar con las emociones que estas circunstancias generan, así como puntos de conexión con el cuerpo en los que, mediante ejercicios de relajación, auto-observación y movimientos guiados, rastrean las huellas traumáticas insertadas en la memoria corporal, dándoles vía de expresión y liberación. 

Las diversas prácticas de evasión que históricamente se nos han impuesto al intentar abordar estos temas, nos impiden muchas veces reconocer la profundidad y complejidad de la experiencia religiosa y la forma en que esta afecta muchas dimensiones de nuestra vida. La comprensión de estas formas sutiles, veladas o evidentes de violencia puede constituir un primer paso para hacerles frente. Esperamos que este material incentive y acompañe a les lectores en la construcción de mecanismos de protección para transformar y contrarrestar los efectos de las violencias espirituales, así como a la creación de espacios de acompañamiento, organización y sanidad colectiva. 

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Claudia Florentin