Manual de seguridad digital: kit de herramientas para una internet feminista
Larissa Saud [trayectos.org]
Se asume generalizadamente que la privacidad en internet no existe. Pero el ver cotidianamente cuestionamientos sobre la identidad de género o la sexualidad, siendo objetos de acoso off-line y online, hace importante reanudar el debate sobre la privacidad en internet.
Muchas veces estos ataques se aprovechan de la abundancia de datos que dejamos con nuestra “huella digital”.1
Las huellas digitales son rastros, datos que existen acerca de ti, una especie de “sombra digital” que creamos y a la cual vamos agregando más datos cuando usamos herramientas, aplicaciones, navegadores y variados servicios digitales. Los rastros digitales son creados por ti y también por otras personas al publicar informaciones.
Todo ello incluye lo que escribes, publicas y compartes, así como el contenido que otras personas crean acerca tuyo cuando te etiquetan en fotos, te mencionan en tuits o simplemente se comunican contigo a través de un correo electrónico o una sesión de chat
. Pero… ¿por qué un manual con una perspectiva de género? La violencia que viven las mujeres en territorio online es completamente diferente de la que sufren los hombres. No es casualidad que seamos la mayoría de las víctimas cuando se trata de crímenes cibernéticos.
Puede bajarse libremente aquí: Manual de Herramientas