Guía de acompañamiento a niños y niñas en los entornos digitales

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como los entornos digitales, cumplen un rol cada vez más importante en la vida de las personas modificando hábitos y creando nuevas formas de relación. Su irrupción sin duda ha generado grandes oportunidades para la sociedad, pero también tensiones y desafíos.

La llegada de Internet como espacio público nos transforma en ciudadanas y ciudadanos digitales, en personas que deben conocer y saber ejercer un conjunto de derechos y responsabilidades para manejarse en esos entornos digitales.

Desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) como órgano del Estado que tiene responsabilidad sobre la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes se considera fundamental reconocer que también en los entornos digitales los chicos y las chicas son sujetos de derechos. Estos espacios les posibilitan ejercer sus derechos a la participación, a la libertad de expresión, a la educación, a la recreación, a la comunicación y a ser oídas y oídos, entre otros.

La ciudadanía digital permite, a su vez, visibilizar la importancia de la inclusión digital en términos de acceso, es decir, que todas las infancias y adolescencias tienen derecho a poder desarrollar de manera progresiva y responsable actividades dentro de los entornos digitales. Esta nueva realidad también requiere nuevas formas de cuidado y acompañamiento por parte de las personas adultas, tal como surge del “Estudio sobre el conocimiento y las percepciones de las adolescencias respecto del grooming” publicado durante 2022. Este acompañamiento busca colaborar para que chicos y chicas puedan habitar estos espacios de manera protegida y respetuosa, asumir críticamente la información recibida, alcanzar una comprensión del impacto social y económico de la tecnología, respetar las normas de convivencia; conocer y movilizarse en defensa de sus derechos.

La sanción de la Ley N° 27.590 Mica Ortega en el año 2020, y su reglamentación a través del decreto 47/22, protege a infancias y adolescencias ante el abuso a su integridad sexual. En este marco la SENAF, como autoridad de aplicación, crea CLIC DERECHOS Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y adolescentes.

CLIC DERECHOS busca crear las condiciones necesarias para que las chicas y los chicos se desarrollen como ciudadanos y ciudadanas digitales, participando, opinando, jugando de manera protegida. A partir de esta nueva política, la secretaría asume la responsabilidad de prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre las violencias que se ejercen en los entornos digitales en el marco de la promoción del ejercicio de la ciudadanía.

En este proceso de construcción de las infancias y adolescencias como sujetos de derechos en entornos digitales necesitamos desplegar estrategias efectivas de acompañamiento por parte de las personas adultas. Para ello, se desarrollaron dos guías, teniendo en cuenta las edades, grados de madurez y autonomías progresivas de niños, niñas y adolescentes. Son recomendaciones para que aquellos y aquellas que tienen responsabilidades de cuidados de chicos y chicas cuenten con herramientas que les permitan a ellos y ellas ejercer sus derechos en los entornos digitales de manera cuidada y protegida.

Se puede descargar gratis aquí: https://drive.google.com/file/d/1-sGnRJzfOvqXrQAXvfxlP-d0gLRTktcf/view?usp=share_link

Claudia Florentin