ESI: Guía para repensar la participación juvenil
Esta guía fue elaborada en el marco del proyecto #EsConESI de FUSA AC e Impacto Digital, con el impulso de la Iniciativa Spotlight
En 2006 se promulgó en Argentina la ley 26.150 de Educación sexual Integral que reconoce el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir educación sexual integral. La misma busca promover,entre otras cuestiones, la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres, así como la transmisión de conocimientos pertinentes, confiables y actualizados que contribuyan a una formación equilibrada y armónica de las personas. A pesar de que han transcurrido 14 años desde la sanción de la mencionada Ley, quedan muchos desafíos por delante. Un indicador de ello son los resultados de las pruebas Aprender (2017) que, para el nivel secundario, muestra que entre las y los estudiantes que opinan que la escuela debería abordar o enseñar temas que no aborda (75% de estudiantes) se mencionan a la Educación sexual y a la Violencia de género/ otros tipos de violencia como las primeras opciones de temas importantes de incorporar.
Reducir el femicidio y las violencias por razonas de género requiere abordar las causas profundas que la fomentan, entre otras, la discriminación, la existencia de relaciones de poder desiguales y ciertas normas y estereotipos de género, culturales y sociales. El proyecto #EsConESI surge como una respuesta a la pregunta ¿Cómo podemos contribuir a prevenir las violencias por motivo de género en adolescentes y jóvenes? La respuesta está en el nombre. Fortalecer la Educación Sexual Integral (ESI) es clave. Argentina cuenta con una norma que reconoce el derecho a acceder a información y conocimientos que contribuyen a derribar los estereotipos y prejuicios sobre los que se construyen las desigualdades de género.
Generar contenidos accesibles, que incorporen distintas temáticas asociadas y lo hagan de una forma amigable que invite a la reflexión y transformación de conductas resulta central para promover el ejercicio activo de los derechos, garantizar la equidad, respetar la diversidad y reconocer los tipos y modalidades de violencia que contribuyen al desarrollo de relaciones basadas en el respeto. De esa forma se contribuye a la construcción de sociedades más justas, equitativas y libres de violencia.
La Guía puede bajarse libremente aquí: https://esconesi.com/wp-content/uploads/2020/12/Guia-completa.pdf