Dorothee Sölle: testimonio de una fe arrebatadora
Hoy conocemos, a través de la pluma querida de la teóloga cubana Ofelia Ortega, a una teóloga feminista que ya no está entre nosotras: la alemana Dorothee Sölle.
Ofelia Ortega Suárez -
Introducción
Si una época justifica el recuerdo de Dorothee Sölle es nuestra época. Nunca como ahora se evidencia en el mundo la necesidad de respetar los derechos de la persona humana, tema al que dedicó su vida la incansable teóloga de la liberación, solidaria con los países subdesarrollados y víctimas de la explotación.
Para esta analista penetrante de la sociedad, mística deslumbrante, poeta y activista, si bien la Iglesia y el Estado pueden y deben separarse, la fe y la teología son inseparables de un compromiso práctico con el mundo. Un mundo injustamente organizado y cuyo “orden” ha sido y es legitimado por ciertas teologías. Su trayectoria vital pone en evidencia cómo el coraje y la libertad constituyen un riesgo profesional en teología. Nació en Alemania en 1929, en una familia protestante de clase media, y creció durante el ascenso del nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Su familia escondió a judíos en casa.
Aquí podemos bajar en PDF la reseña de Ofelia