Descolonizando la Culpa desde el feminismo
Un material de la Dra. Marilú Rojas Salazar quien en su Introducción dice:
El motivo de escribir este artículo breve tiene como finalidad acompañar especialmente a mujeres y a personas de la diversidad sexual que por diferentes causas han sentido culpabilidad y necesitan liberarse de esta carga, pues les impide continuar con su vida. Una de las muchas razones de la culpa es el imaginario religioso que contribuye a una moral rígida sobre los cuerpos y sexualidades de las mujeres, especialmente a mujeres que se han visto en la necesidad de ejercer el derecho a decidir y han elegido abortar. La idea que Dios no las perdonará nunca y que las castigará ha sido un discurso de odio que las llena de terror y temor, este discurso es utilizado por muchos sectores religiosos a quienes les interesa mostrar una imagen castigadora del Dios monoteísta, patriarcal- machista, que ciertamente, no es el Dios de Jesús de Nazareth, sino el Dios de sus prejuicios. Aprovecho para recordar que el propio Jesús no ejerció un juicio, ni palabras de odio y violencia hacia las mujeres o hacia otras personas, al contrario, fue un hombre que pudo superar a la propia cultura patriarcal de su tiempo.
Puede bajarse libremente en este Link: https://drive.google.com/file/d/1Gncc7xUU9OPzxtydMRAMs9RxMWM-S0vp/view?usp=sharing
[1] Marilú Rojas Salazar es Doctora en Teología Sistemática por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Teóloga Feminista y Profesora de asignatura en el Doctorado de estudios críticos de Género de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y de la Maestría en teología y mundo contemporáneo del departamento de Ciencias Religiosas. Es profesora de la maestría en estudios de género y teología en la comunidad teológica de México. Pertenece a TEIFEM (Teólogas e investigadoras Feministas de México). Directora de la revista Sophias (revista de reflexión interdisciplinar de teología feminista en México), miembro fundador de la Academia de teología en México de la UPM, miembro de la DARE (Discernment and Radical Engagement) que pertenece al Council for World Mission. Pertenece a la Red TEPALI (Teólogas, pastoras y lideresas cristianas).