La mujer de Lot. Una historia desobediente y solidaria
“La mujer de Lot miró atrás, y se convirtió en un bloque de sal”-Génesis 19: 26
A lo largo de la historia, la mujer del patriarca Lot ha sido conocida como el paradigma a la desobediencia a Dios ante la destrucción de Sodoma y Gomorra.
Elizabeth Gareca-
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Trans-avivamiento Queer. Sobre el avivamiento y la necesidad de hacerlo queer
Dani Sánchez Reyes, México-
¿Qué es el avivamiento? Es una experiencia en donde el Espíritu Santo reparte dones y la gente recibe milagros.
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La reina Vasti, una mujer determinada
La reina Vasti, una mujer determinada que perdió su corona por sus principios.
Por Susana Ramirez
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Sean Una
A días de celebrar Pentecostés y mientras en el sur se celebra la tradicional Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (y las Cristianas, sumamos), la teóloga argentina Gabriela Merayo nos lleva a reflexionar en este texto de Juan 17, 21.
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Prácticas ancestrales y liderazgos de las mujeres como formas de resistencia para vivir sabroso
ECLESIASTÉS O QOHELET nos tranquiliza las diversas preocupaciones que tenemos las mujeres abriendo las ventanas y dejando que entre la gracia de Dios en nuestra vida, y dándonos espacio de creer contra toda esperanza que todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo.
Norma Melara, El Salvador-
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Podemos compartir el aceite y habrá fiesta para todas
Las parábolas son metáforas, son recursos pedagógicos utilizados por Jesús. Siempre transmiten una enseñanza más profunda o más compleja de lo que podemos ver a simple vista. Esta vez Jesús de Nazareth explicaba a la multitud de personas que se reunía para escucharle sobre el valor de estar siempre atentos, vigilantes, permanecer firmes en la fe.
Por Blanca Cortes-
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Insistir en la fe basada en la justicia
El espacio del evangelio de Lucas 18:1-8 está colocado de manera intencional para hablar de la oración como recurso importante en la vida espiritual, pero también en la vida cotidiana y de lucha, como en la historia de una mujer que vive en una ciudad cualquiera, que pelea y lucha para que se le haga justicia.
Ángela Trejo-
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¿Por qué nos conmueve una cruz y no las otras cruces?
Jesús crucificado, torturado, asesinado. En total abandono. El poder regodeándose con la victoria de la muerte. La muerte dolorosa y vergonzante. La muerte que niega la vida, que la destruye, no solo físicamente, también destruye la dignidad de hijas e hijos de Dios.
Por Blanca Geymonat
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¿Juego de cruces?
Rev. Daylíns Rufín Pardo desde Cuba-
La #SemanaMayor siempre me lleva a pensar, entre otras cosas, en la distancia existente entre las instituciones "poderosas" y la vida de fe; en cómo el poder de Jesús- espontáneo, carismático, sensiblemente profético y cercano al verdadero "pueblo de la tierra" - no tenía cabida en estas.
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Quando foi que a água deixou de ser boa?
Quando foi que a água deixou de ser boa?
Quando foi que deixou de ser irmã e casta como cantava Francisco?
Quando foi que a água encurtou sua quantidade e qualidade?
Quando foi que rios, córregos, fontes, mares e oceanos começaram a mostrar sinais de doença e lixo, desequilíbrio, ameaças e morte?
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El mesianismo de los cuerpos
¿Quién era esa mujer que se atrevió a perfumar y besar a Jesús en su corporalidad? ¿Por qué estaba esa mujer ahí con hombres tan refinados y cultos, y en la casa de un Fariseo? ¿Acaso lo permitía la ley? ¿Cómo es que le permitieron entrar a esa casa de un hombre de Dios? ¿Cómo se llamaba esa mujer? ¿Por qué ha sido tan emblemática en los textos y por qué fue tan importante el hecho que la comunidad Lucana lo redacta para que nos enteremos de lo sucedido? Por Marilú Rojas
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¡Sí, creo en una Diosa enferma! Capitalismo y enfermedades raras
Mónica Treviño Álvarez, México-
¿Y si la Diosa estuviera enferma?
Jesús formaba parte de los grupos de resistencia de la época. Él comió; disfrutaba del vino y del pan. Conformaba una comunidad de amigues. ¿Acaso no someternos a las extremas lógicas de trabajo es sinónimo de replicar al capitalismo que tanto criticamos?
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Los pastores
El Salvador, Jesús está envuelto en pañales, se identifica con los pastores.
Por Jocabed Solano-
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José: Hay otras formas que las clásicas e impuestas, de ser hombre pleno
José, un hombre de fe. Seguramente las primeras vivencias del Maestro de Galilea y las metáforas que usará en su vida, se apoyaron en este hombre y en esa mujer.
Claudia Florentin-
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ADVIENTO: tiempo de reconocer, acercar, abrazar
Izett Samá Hernández-
Este es tiempo de recobrar fuerzas, de disfrutar la belleza, de contar las victorias y sobre todo, reconocer, acercar, abrazar a quienes caminan a nuestro lado, con el mismo empeño.
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Es posible resucitar los cuerpos crucificados en tanto le ganemos batallas al patriarcado
Ante el brutal y global feminicidio de nuestro tiempo, que ni siquiera la pandemia del COVD 19 ha podido morigerar; son las teólogas feministas – esas que desde hace cinco décadas vienen corriendo la pesada piedra que esconde la novedad para el mundo- las que nos dan la Buena Noticia: hay esperanza para esta tragedia.
Por Martha Arriola
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CREDO para no obviar la felicidad
El Código de las Familias, que será sometido a un referendo en Cuba el próximo 25 de septiembre, es un paquete de normas que incluye, entre otras cosas, el matrimonio igualitario y las adopciones entre parejas del mismo sexo, así como la gestación subrogada, llamada "solidaria" en el texto.
Yuliet Teresa desgrana un Credo basado en este tema
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Ollas populares, comunidad de mujeres pobres- 2 Reyes 4: 1-7
Compartir nuestras pequeñas-grandes riquezas, compartir con los compañeros de caminada una lógica distinta. Sin demostración de fuerzas que matan, que destruyen la vida y la posibilidad de reproducir la vida. Sin sacrificio de niños y mujeres (leemos el capítulo anterior al texto que compartimos).
Por Blanca Geymonat-
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No son “clientes” son prostituyentes- Génesis 3: 11-12
El texto de Gen 3,1-24 si bien posee estructura de mito, comúnmente se lo ha leído de forma literal. Asimismo, históricamente se ha puesto la mirada sobre la figura de Eva con el fin de prejuzgar al conjunto de las mujeres como tentadoras, culpadas, eternamente culposas. Me detendré en los vs 9-12, para explicar lo que afirmo, e invito a colocarse las gafas violetas feministas para habilitar la hermenéutica de la sospecha. Desde allí pondremos colocar a la figura de Adán en el centro de la escena, destacando su respuesta cuando D*s lo interpela por tomar el fruto prohibido. En un mismo acto el varón se excusa e incrimina a la mujer quedando Eva congelada en esta escena como “la gran pecadora”.
Por Marcela Bosch
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Abriendo Caminos, Teología Feminista y Teología Negra Feminista Latinoamericana
¿Desde donde surge nuestra teología? Somos mujeres afrodescendientes en la diáspora africana. Cargamos una África dentro del corazón. Más que una “África real” traemos una África mítica, simbólica, una construcción utópica que alimenta nuestros sueños y deseos de liberación, de vida con dignidad. Ese es un lugar teológico que vamos dibujando y reconstruyendo comunitariamente.
Silvia Regina de Lima Silva
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